23/9/2010

SEMIÓTICA

DESCRIPCIÓN
Se introducirá al (la)  estudiante en las principales teorías semióticas: códigos, producción de signos, significación, semiótica de la imagen, teorías del lenguaje y del discurso.

INTRODUCCIÓN
Esta unidad curricular se plantea el estudio de teorías semióticas y semiológicas como herramientas para la comprensión de los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, manifiestos en la complejidad y pluralidad de lenguajes y discursos. Asimismo la valoración del fenómeno de las semiósis individuales y colectivas como elemento fundamental de los cambios en las dinámicas de interacción sociocultural actual. Implica por ello el desarrollo de una práctica analítica de los distintos fenómenos discursivos que han sido o pueden ser objeto del estudio semiótico y semiológico.

JUSTIFICACIÓN
En la dinámica cotidiana son muchos los elementos que podemos entender como signos que confluyen en los diversos espacios discursivos, partiendo desde el lenguaje escrito, oral y gestual, extendiéndose hacia los contenidos gráficos e icónicos. La pertinencia del estudio de estos elementos se establece en la medida que representan ideologías, formas ontológicas y epistemológicas que sin duda repercuten en las representaciones y construcciones sociales que pernean  y se instauran en el participante de esa cotidianidad, convirtiéndolo a ratos en observador, en otros en actor y en la mayoría de los casos en un objeto repetidor, cifra o fragmento que es parte de discursos y dinámicas comunicacionales que lo superan y que no vive como sujeto de las posibles interpretaciones de estos signos.
La formación de un comunicador social crítico, integral y con responsabilidad ante su comunidad pasa necesariamente por el conocer y reflexionar sobre las manifestaciones humanas como sistemas de signos, los sistemas de significados y los discursos que están en permanente elaboración. En este sentido, se parte del estructuralismo como teoría fundadora, analizando el signo  a través de la díada de Saussure, luego de la teoría triada de Peirce para entender  de la semiótica y la semiología como perspectivas y guías, entendiendo que tales teorías son inacabadas en la medida en que se reconfiguran con una mirada crítica sobre sí mismas, para el análisis de tales discursos en la práctica cotidiana.

OBJETIVO GENERAL
Comprender los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, a través del estudio de las teorías semióticas y semiológicas, y su aplicación en el uso y reconstrucción de discursos comunicacionales.

Eje temático I: Aspectos fundamentales de la semiótica o semiología
1.1.-  Unidad didáctica I: Análisis teórico de las principales manifestaciones de la semiótica o semiología
1.3.- Objetivos:
  • Conocer las diferentes conceptualizaciones de la semiótica o semiología.
  • Analizar el origen y evolución de la semiótica (Platón, Aristóteles, San Agustín, etc.)
  • Disertar sobre la importancia del estudio semiológico en el ámbito comunicacional.
  • Reflexionar sobre la cotidianidad de los procesos semiológicos en la actualidad.

Contenidos sinópticos:
  • Definición de semiótica y/o semiología.
  • Origen y evolución de la semiótica.
  • Cotidianidad de los procesos semiológicos.

Estrategias metodológicas de evaluación:
  • Discusiones socializadas.
  • Ejemplificación contextualizada en el ámbito cotidiano.
  • Preguntas generadoras de conocimientos que estimulen la participación activa en el aula de clases.
  • Salidas a la calle con el propósito de  evaluar los signos presentes en la cotidianidad del ser humano.

Eje temático II: Pertinencia e importancia del estudio de los signos y símbolos en el ámbito social, cultural y político.

Unidad didáctica II: Analizar signos y símbolos contextualizados en la realidad social, cultural y política, partiendo de las teorías de Saussure y Peirce.
Objetivos:
·         Conocer los planteamientos de Saussure en torno a la semiología.
·         Analizar los postulados de Peirce sobre la estructura triádica del signo.
·         Identificar y explicar con propiedad la estructura diádica y triádica de los signos, contextualizados en la realidad social, política, comunicacional y cultural.

Contenidos sinópticos:
  • El signo saussureano.(significante-significado)
  • La arbitrariedad del signo lingüístico.
  • El signo y sus clases según Peirce. (representamen-objeto-interpretante; cualisigno-sinsigno-legisigno; ícono-índice-símbolo; rema-decisigno-argumento.)

Estrategias metodológicas de evaluación:
  • Análisis de signos y símbolos tomando como referentes aquellos de mayor peso político, social, mediático y cultural.
  • Debates analíticos en torno a los signos en el ámbito comunicacional.
  • Exploración rural-urbana con el propósito de reconocer los signos presentes en ese ámbito.

Eje temático III: Estrategias discursivas de los medios de comunicación.
Unidad didáctica III: Analizar las prácticas y estrategias discursivas de los medios de comunicación y las industrias culturales.

Objetivos:
  • Determinar los roles comunicativos de los medios de comunicación.
  • Analizar el impacto de la semiosis mediática en la sociedad.
  • Identificar las funciones del lenguaje presentes en los medios de comunicación.

Contenidos sinópticos:
  • El discurso público.
  • Los roles comunicativos.
  • Los signos del poder. (Foucault)
  • Las funciones del lenguaje según Jakobson
.
Estrategias metodológicas de evaluación:
  • Análisis de discursos políticos.
  • Análisis de programas de corte informativo, político, social y cultural.

Eje temático IV: Montaje y desmontaje semiológico de los discursos publicitarios y propagandísticos.
Unidad didáctica IV: Analizar semiológicamente los diferentes mensajes publicitarios y propagandísticos.

Objetivos:
·         Analizar la semiótica de la imagen tomando en consideración las teorías de Peirce, Barthes, Morris, Eco, entre otros.
·         Destacar la comunicación visual a través del análisis de la fotografía, la moda, la imagen cinematográfica, entre otros.
·         Identificar los niveles de percepción simbólica, representativa y abstracta presentes en la publicidad y propaganda.
·         Analizar la imposición estereotipos mediante lo simbólico.
·         Realizar diferentes análisis denotativos y connotativos de la publicidad.

Contenidos sinópticos:
·         Retórica de la imagen.
·         La comunicación visual a través del análisis de la fotografía, la moda y la imagen cinematográfica.
·         Percepción simbólica, representativa y abstracta en la publicidad.
·         Imposición de estereotipos por medio de lo simbólico.
·         Análisis denotativo y connotativo de la publicidad.
·         Percepción consciente e inconsciente de lo simbólico.

Estrategias metodológicas de evaluación:
  • Análisis de fotografías, moda, imagen cinematográfica, etc.
  • Análisis simbólicos presentes en afiches de corte político, social y cultural.
  • Exploración urbana para observar y evaluar patrones conductuales y estéticos impuestos por lo simbólico mediático.

Eje temático V: Manejo de códigos comunicacionales partiendo de la activación de teorías semióticas.
Unidad didáctica: Analizar diferentes signos, símbolos y códigos  comunicacionales  contextualizados en la realidad mediática.
Objetivos:
  • Analizar semióticamente cortometrajes, documentales, videos musicales, fotografías, discursos políticos, entre otros, donde evidencie el trasfondo político, mediático, social, cultural, presente en el mismo.
  • Considerar los postulados de los diferentes semiólogos, para  el análisis e interpretación de signos, códigos o símbolos presentes en videos, documentales, fotografías, etc.



Contenidos sinópticos:
  • Refrescar memoria en cuanto a las diferentes teorías abordadas en el desarrollo del semestre para así analizar con pertinencia los diferentes productos audiovisuales.

Estrategias metodológicas:
  • Exposición y análisis de cortometrajes, documentales, videos musicales, collage, fotografías, carteles, entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • LOTMAN, IURI M. (1996). La Semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra (Colección Frónesis).
·         LOTMAN, IURI M. (1998). La Semiósfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra (Colección Frónesis).
·         LOTMAN, IURI M. (2000). La Semiósfera III.  Semiótica de las artes y de la cultura (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra (Colección Frónesis).
  • PEIRCE, C.S. (1931-35): La ciencia de la semiótica,  Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
  • SEARLE, J.R. (1969): Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje,  Madrid, Cátedra, 1980.
  • APEL, K.-O. (1975): El  camino del pensamiento  de Charles S. Peirce,  Madrid, Visor, 1997.
  • BARTHES, R. (1963-1974): La aventura semiológica,  Barcelona, Planeta-Agostini, 1994.
  • ECO, U. (1976): Tratado de Semiótica General,  Barcelona, Lumen, 1977.
  • GREIMAS, A.J. (1980): Semiótica y ciencias sociales, Madrid, Fragua.
  • OLABUENAGA, T. (1991): El discurso cinematográfico: un acercamiento semiótico,  México, Trillas.
  • VÁZQUEZ MEDEL, M.A. (1999): “Los medios de comunicación y la construcción social de la realidad”, en M. Chaparro (ed.): La democratización de los medios. Radiotelevisión comunitaria. Segundo Congreso de radio y televisiones locales,públicas y alternativas.  EMA-RTV, Sevilla, pp. 207-226.
  • VÁZQUEZ MEDEL, M.A. (2001): El dinamismo textual. Introducción a la Semiótica Transdiscursiva,  Cuadernos de Comunicación, Sevilla.
  • WILDEN, A. (1981): “La Semiótica como praxis”, en MARTÍN SERRANO, M. (Comp.): Teoría de la Comunicación,  Madrid, U.I.M.P.

RADIO

 DESCRIPCIÓN:

Esta unidad se propone abordar el discurso de la radio y su impacto sociopolítico, económico, cultural y psico-social. El curso también dotará al estudiante de las herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas para formular un programa informativo y/o de opinión radial, preparándolo en la preproducción, producción y postproducción en radio, así como también en dirección, operación y locución. De igual manera el estudiante podrá apreciar manifestaciones culturales como la radionovela y los programas musicales observando y analizando su discurso.


JUSTIFICACIÓN:
La Unidad Curricular de Producción Radial, ha sido pensada y concebida como un espacio integrador, en el que los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades se adquieren en un proceso de trabajo práctico constante y no mediante la sola transferencia teórica.
Los estudiantes ubevistas, obtendrán los conocimientos necesarios que los conducirán a  comunicar ideas de manera efectiva (PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS), ejercitando y desarrollando sus habilidades comunicacionales, mediante ejercicios prácticos individuales o en grupo, con producciones que incluyan los elementos radiofónicos tales como: imagen sonora, el ruido, el uso del micrófono, voz y dicción, entre otras, conociendo de esta manera las variables más importantes que intervienen en este medio para  lograr los objetivos, impulsando así la creatividad, elaborando y grabando en un estudio, programas pilotos de  radio.
En la actualidad, los cambios y exigencias que se han venido produciendo en el medio radial (AM Y FM), requieren cambios significativos en cuanto a la adaptación de los contenidos y estrategias en función de lo que se ha desarrollado en la radio comercial. Es propicio el contexto de la democracia participativa y la consolidación de la visión del espectro radioeléctrico como un bien de dominio público (LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN) para dar paso a nuevos medios donde el pueblo tome la palabra y quede evidenciado a través de las radios comunitarias y alternativas. 
El estudiante al concluir la U.C. Radio deberá estar fortalecido en valores morales y socialistas, para combatir y contrarrestar el modelo de libre mercado en la radio, financiada por la publicidad cuyo objetivo radica en un beneficio económico individualista.

OBJETIVO GENERAL:
Dotar al estudiante de conceptos y herramientas básicas para producir programas de radio, en sus comunidades de Proyecto, con sentido ético y de responsabilidad social, dándole a conocer, su magia, sus límites y  tendencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.    Comprender la influencia y alcances del medio radial en la sociedad actual.
2.    Analizar la radio como medio de difusión e interacción sociocultural.
3.    Conocer el avance de la radiodifusión en Venezuela como fenómeno comunicacional.
4.     Definir las características de la radio.
5.    Aplicar los elementos esenciales para una producción radial y el lenguaje radiofónico.
6.    Contrastar los diferentes géneros radiales.
7.    Aplicar los géneros radiales para desarrollar destrezas y habilidades del periodismo radial.
8.    Estimular el desarrollo de las destrezas comunicativas del estudiante para el manejo de medios de difusión social.
9.    Emplear las técnicas de la redacción periodística y del discurso radiofónico para la elaboración de producciones para radio.
10. Crear una producción radiofónica aplicando las técnicas de producción estudiadas en clase.

          TEMARIO:

            UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MEDIO RADIAL:
                       1.1 ¿Qué es la radio?.
                       1.2 Antecedentes de la radio (en Venezuela, América Latina y el                                  mundo)
                       1.3 Rol de la radio en la sociedad.
                       1.4 Conceptos, diferencias e importancia de tipos de radio |                                     (Comercial, Comunitaria, Alternativa, Digital e Institucional), en la                            sociedad actual. La radio parlante. (características de la audiencia)




UNIDAD II: DIMENSIONES DEL MEDIO RADIAL:

                       2.1 Alcances del medio. (producción- audiencia)
                       2.2 Diferencias entre AM y FM.
2.3 Influencia de la revolución tecnológica en la radio.(radio digital)
                       2.4 La radio como medio de difusión, interacción y comunicación.
                             Aspectos teóricos que sustentan el valor de la radiodifusión dentro                      del ámbito comunicacional.
                        2.5 Recepción crítica del mensaje radiofónico.
                       2.6 La participación ciudadana a través de la radio.
UNIDAD III: ÉTICA, LEGISLACIÓN DE MEDIOS:

3.1 Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV.
3.2  Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del       
       Periodista Venezolano
3.3  Ley de Telecomunicaciones
3.4  Reglamento de Radiocomunicaciones
3.5  Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta 
       Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro.
3.6  La producción nacional independiente.
UNIDAD IV: GÉNEROS PERIODÍSTICOS RADIALES:

4.1 Noticia, Reportaje, Micros Informativos, Institucional,  
      Documentales:
4.1.1 Redacción
4.1.3 El Guión Radial (Conceptos y tipos de guión radiofónico)
4.1.4 Editorial
                                   4.2 Estructura organizativa radial:
4.2.1 Agenda / Línea Editorial / Fuentes de Financiamiento.
4.2.2 Mensaje publicitario y propagandístico
     4.2.3 Parrilla de programación
            UNIDAD V: ELEMENTOS Y FASES DE LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

5.1 Producción radial:
                5.1.1 Pre-producción
               5.1.2 Técnicas del guión para radio
    5.1.3 Recursos técnicos
    5.1.4 Producción en estudio
    5.1.5 Producción en vivo.
         5.1.6 Grabación
    5.1.7 Post-producción: montaje, edición, efectos y 
             musicalización.
         5.1.8 El Lenguaje Radiofónico
                            5.1.9 Tiempo y Narración            

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

La Unidad Curricular Radio desarrollará una serie de actividades entre las cuales se pueden detallar:
- Visitas guiadas a estaciones de radio.
- Clases Magistrales
-Talleres grupales
- Elaboración de guiones radiofónicos para prensa
- Investigación en las emisoras de radio (Comunitarias, Comerciales, etc.)
- Realización de entrevistas, reportajes y otros géneros periodísticos.
- Producción de programas pilotos (Demos)
- Grabaciones de formatos radiofónicos.
- Análisis de la forma y el contenido de producciones radiales.
- Consultar e investigar en Internet sobre la radio y escuchar emisoras a través de
la red.
            - Experimentar la retroalimentación por parte del oyente a través de las diferentes          formas de participación e interacción radiofónica.
- Reflexionar sobre el mensaje radiofónico.
- Organización de prácticas con los diferentes elementos del lenguaje radiofónico:      efectos, música, palabra, silencio, tono, montaje, etc.
- Realizar prácticas de locución básicas y musicalización de diferentes programas.
- Organizar visitas y prácticas en radios comunitarias o alternativas.
- Escuchar emisoras públicas y privadas para analizar todos sus componentes y          contenidos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Se contemplarán la evaluación continua entre investigaciones teóricas y ejercicios prácticos. El profesor valorará las intervenciones en clase en función de su pertinencia y relación con los temas tratados, el dominio de los contenidos
Se proponen tres dimensiones de la evaluación:
§  Diagnostico: Prueba no ponderativa
§  Formativa
§  Sumativa
Estas estrategias se ajustarán a los objetivos concretos de cada actividad, de modo que la diversidad de propósitos de las actividades implicará diversidad de tiempos, modalidades y aspectos de evaluación.

RECOMENDACIONES BOBLIOGRÀFICAS

VIDAL, J. (2004). La era de la radio en Venezuela. Alfadil Ediciones.

CABELLO, J. (s/f). Historia de la radiodifusión venezolana.

VITORIA PILAR. “Producción Radiofónica, Técnicas Básicas”. Editorial Trillas. México, 1998.

NÉSTOR J. ESPINAL MARRERO. "La Radio como Medio Publicitario". Curso monográfico. 1990.

KAREN LIN BATISTA ROMERO. "Análisis de la Radio como Medio Publicitario", Curso monográfico. 1991.
SOLEDYS CANÁAN CRUZ."Publicidad Radial".  Curso Monográfico, 1989

LUISA PAYÁN ABRÉU. “Los Comerciales de Radio, El Jingle y su Importancia dentro de una efectiva Campaña Publicitaria." Curso monográfico. 1997.

CASTRO, E. (2000) Así se diseñan programas radiofónicos. Maracaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia.
KAPLUM, M. “Producción de Programas de Radio”. Argentina: INTIYAN 1978.
 YEPEZ, O. Cuentos y recuentos de la radio en Venezuela. Caracas: Editorial Arte. 1993.

"REVISTA MERCADO" .Edición número 1, septiembre de 1993.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro. Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano
             
-Páginas Webs: 

  1. http://www.radiodifusion.com
  2. http:// www.elmundoradio.com
  3. http://www.elmundodelaradio.com
             

PENSAMIENTO POLÍTICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO

Descripción: En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar las transformaciones del pensamiento político Latinoamericano, el alcance universal de dicho pensamiento, su perspectiva histórica y como parte fundamental de la formación de una cultura política del gestor social.
Asimismo, en esta unidad se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, la globalización y los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento así como las respuestas surgidas frente las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.
Justificación: El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en la formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas estatales bajo el liderazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI.) y Banco Mundial (BM.); y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.
Igualmente, la unidad curricular, está concebida para enaltecer la noción de nuevos enfoques del desarrollo, que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.
Objetivo General: Adquirir y desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que permitan el análisis, reflexión y crítica del pensamiento político latinoamericano, las distintas corrientes ideológicas en el tiempo, los diferentes tipos de movilización sociales locales y regionales, de manera que el estudiante esté en capacidad de aprehender a los sujetos u actores en sus diversas formas de organizarse política y socialmente, para transformarse, resistirse y luchar frente a procesos de exclusión históricos.

Objetivos Específicos:
v  Identificar las diferentes corrientes de pensamiento ideológico en América Latina (del pensamiento ilustrado a la globalización)
v  Contextualizar el pensamiento integracionista de Simón Bolívar, Samuel Robinson, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, José Martí, José de San Martín, Faustino Sarmiento, Andrés Bello, Mariategui, Allende; entre otros importantes pensadores latinoamericanos.
v  Contextualizar los diversos procesos de integración en la formación del pensamiento indígena, mestizo, afroamericano, en oposición a los procesos de globalización, mundialización, desarraigo, transculturación.
v  Comprender los procesos de conformación de los actores sociales latinoamericanos.
v  Distinguir las diversas formas de organización de los actores sociales en grupos, movimientos, redes, partidos políticos u otras.
v  Comprender los distintos instrumentos jurídicos que avalan las formas de organización social presentes en latinoamericana.

Temario:
·         Pensamiento político e identidad latinoamericana.
o   Las corrientes de pensamientos políticos y sociales dominantes y emergentes: Pensamiento conservador, ilustrado, liberal, positivista, marxista, capitalista, neoliberal, postmoderno.
·         Pensamiento político e integración. La influencia de pensadores latinoamericanos
o   Simón Bolívar
o   Simón Rodríguez
o   Samuel Robinson
o   José de San Martín
o   José Martí
o   Andrés Bello
o   Movimientos de Liberación Nacional
o   Movimientos Étnicos: Indígenas, afroamericanos
o   Movimientos Populares (Levantamientos campesinos, Obreros, revueltas populares, ecologistas, revoluciones)
·         Debate contemporáneo del pensamiento político latinoamericano
o   Democracia representativa, democracia participativa, integración, alienación, transculturación
o   Dependencia: ALCA-MERCORSUR-ALBA
·         Integración Latinoamericana y Caribeña hoy.
·         América Latina ante la globalización: retos de los Estados Nacionales.
o   Contextualización, definición, caracterización, nuevo orden mundial
o   Impactos, resistencia, creación de nuevos valores sociales y políticos; nuevos desafíos
·         Configuración de los actores sociales
o   Aproximación teórica a la conformación de los actores sociales
o   Fases en la conformación de actores sociales
o   Elementos constitutivos de los actores sociales
·         Formas de organización de los actores sociales
o   Grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes, ONG`s, y otras.
·         Basamentos jurídicos del pensamiento político-social en Latinoamérica. Permanencias e Innovaciones.
o   Constituciones
o   Leyes
o   Decretos
o   Ordenanzas
o   Reglamentos
o   Otros

Estrategias Metodológicas: Cada uno de los temas de la Unidad Curricular se convertirán en objeto de estudio para los posibles trabajos de investigación que se desprendan para ésta unidad así como para  Proyecto II denominado “Acción Social y Participación Ciudadana”; en las que el estudiante deberá seleccionar y aplicar metodologías para la planificación de gestión con las redes sociales, ya que la base de dicha unidad curricular descansa en la investigación propiamente dicha, tanto a nivel sincrónico como a nivel diacrónico.

Esto significa que el docente deberá fortalecer en los estudiantes el buen progreso del proceso de investigación a través de un adecuado uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, así como un adecuado uso y acceso a Internet.

Los contenidos tratados en ésta unidad curricular serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal, la comprobación de lectura, entre otros. A partir de estas experiencias en el aula en torno al discurso propio de las ciencias sociales, los estudiantes adquirirán un conocimiento que deben sistematizar por escrito, mediante el trabajo en equipo.

Por último, se debe destacar que las situaciones de aprendizaje para ésta unidad curricular se apoyarán en: conferencias, foros, cine-foro, lectura y análisis de textos, búsqueda de información en Internet y centros de documentación, discusiones grupales, entrevistas a expertos, sistematización escrita de datos (conclusiones, resúmenes, esquemas, mapas mentales o conceptuales, notas, esquemas y lluvias de ideas) que serán empleadas tanto por el docente como por los estudiantes según lo reclamen los contenidos de ésta unidad curricular y las experiencias de aprender a desaprender y aprender haciendo, que se desarrollen en el aula.
Estrategias de Evaluación: Se aplicarán distintos instrumentos de co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación. La aplicación de estos instrumentos se realizará a través de 3 niveles. Un primer nivel, que propiciará espacios para evaluar a la propia unidad curricular; un segundo nivel, se procederá a la aplicación de los instrumentos que evaluarán propiamente los logros de formación; y un tercer nivel, en el que se establecerán mecanismos para la instrumentación de la evaluación entre los docentes y los estudiante.

Bibliografía:
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v  Aron, Raymond. (1962) Paz y guerra entre las naciones. París: Revista de Occidente, Colman Levy
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v  Bobbio, Norberto (1996). Liberalismo y democracia. México, D.F.: Limusa
v  Bolos, Silvia (1995). Actores sociales, demandas urbanas. México: Editorial Plaza & Valdés
v  Bustelo, Pablo; García, Clara; Olivé, Iliana (2000). ¿Cómo afrontar la globalización financiera? Reflexiones sobre la liberación, controles de capital y nueva arquitectura financiera internacional. Madrid: Departamento de Economía Aplicada, Universidad Complutense
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v   Chihu, Aquiles (2004). Nuevos movimientos sociales e identidades colectivas. En: http://www.glocalrevista.com/globtol.htm
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