21/9/2010

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

DESCRIPCIÓN


Esta unidad se propone el estudio de las formas alternativas de la comunicación social, espacios sociales de producción, características y especificidades frente a las expresiones comunicacionales tradicionales. Serán estudiadas en relación con la democratización de la información, la comunicación y la cultura, y las experiencias locales de participación y gestión social. La unidad brindará las herramientas metodológicas y técnicas que permitan la elaboración de estrategias de comunicación socio-comunitarias.

 

JUSTIFICACIÓN

Dentro del panorama nacional, que no escapa a los cambios que se vienen gestando en el plano internacional, se plantea la comunicación alternativa como modelo de participación activa y dinámica de los colectivos en el proceso comunicacional para lograr un papel preponderante y de primer orden.
La Unidad Curricular Comunicación Alternativa, en su concepción primaria, debe lograr que el estudiante reconozca a las comunidades como protagonista principal en la toma de decisiones, a través de la organización comunitaria, así como en la escogencia de los contenidos, diseño, producción y programación de los medios (periódicos, emisoras, TV y otros) comunitarios.
Es por esta razón que esta unidad curricular busca comprender la comunicación  desde los espacios de lo comunitario, cotidiano, local y popular; donde los sectores excluidos y marginados del derecho a ser escuchados,  puedan alzar sus voces para ser atendidos y respetados.
Esta unidad curricular también aportará mayores opciones para promulgar el uso distinto y transformación de mensajes, propiciar el compartir de información y conocimientos, iniciar una verdadera expresión de la diversidad cultural para garantizar un profesional crítico y analítico dentro de los principios de conciencia, igualdad, creatividad, solidaridad y equidad.
La U.C. Comunicación Alternativa también busca revalorizar ámbitos sociales como la familia, la escuela, el barrio, el poder local o comunal; evitando al máximo la manipulación mediática desde la toma de lo alternativo como política cotidiana y ciudadana.
El estudiante luego de haber adquirido conocimientos en diferentes unidades curriculares relacionadas directamente con la comunicación social y el periodismo; debe procurar la descentralización de los medios de comunicación para abrir oportunidades de acceso a productores independientes con perspectivas alternativas y minoritarias.

OBJETIVO GENERAL
Comprender el fenómeno de los medios alternativos a través de la investigación, análisis, debate y registro escrito, sonoro o audiovisual de las experiencias de los distintos medios de comunicación comunitarios y alternativos, particularmente en Venezuela y América Latina, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía y el diálogo de saberes tanto en la comunidad universitaria como en los sectores populares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
§  Conceptualizar las diversas categorías que caracterizan los medios alternativos, a partir de sus antecedentes históricos.
§  Analizar los discursos y las prácticas comunicacionales de los medios alternativos.
§  Discutir el marco jurídico venezolano que regula el funcionamiento de los medios alternativos.
§  Analizar las condiciones políticas, económicas y sociales en relación con los planteamientos discursivos de los medios alternativos.
§  Identificar los enfoques pedagógicos que orientan los procesos comunicacionales alternativos.


TEMAS:
  1.  Medios alternativos; categorías: comunitarios, libres, populares.
  2. Antecedentes y contexto histórico de los medios alternativos en Venezuela, América Latina y el mundo.
  3. Prácticas comunicativas alternativas.
3.1  Alcances y limitaciones
3.2  Impactos en el contexto socio-político-cultural en América Latina y Venezuela
4.    Reglamentos de Radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria: alcances y limitaciones.
4.1  Libertad de expresión en los medios comunitarios.
  1. Condiciones de Producción y prácticas discursivas
5.1  Estructura organizativa y agenda (promoción, capacitación, programación, entre otros)
5.2  Modalidades de financiamiento
5.3  Autogestión
5.4   Autonomía
  1. Discursos y prácticas comunicacionales
6.1  Elementos ideológicos
6.2   Análisis del plano de la expresión (imagen): hacia una ética de la estética
  1. Interacción Medios-Comunidad: mecanismos de participación
7.1  Recepción y lectura de los Medios.
7.2   Mecanismos de difusión y promoción.
  1. Enfoques Pedagógicos: alcances comunicacionales:
8.1  Político-organizativos
8.2  Político-ideológicos
8.3  Socio-culturales
  1. Apropiación de las tecnologías digitales en el contexto de la comunicación alternativa y comunitaria.

Nota: Es importante la vinculación de esta UC con Proyecto I, a objeto de favorecer una práctica comunicacional pertinente.
EVALUACIÓN:
Se sugiere que en la facilitación de esta actividad los estudiantes elaboren una propuesta o modelo de medios alternativos en la comunidad donde desarrolla Proyecto, a fines de estimular la actitud crítica y constructiva del futuro profesional.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje estarán orientadas hacia la interacción del estudiante y su contexto social, considerando la formación del “ser” y del “convivir”, abriendo espacios de discusión e interacción entre los distintos actores (profesores, estudiantes, comunidades, trabajadores de los medios), orientados hacia una lectura propia de la realidad social y sustentada en los procesos de crecimiento personal del estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un carácter dinámico, flexible, transdisciplinario, sistemático y dialógico, para entender que los cambios del contexto, como consecuencia del aprendizaje, no se originan en forma lineal o fuera del mismo, sino construyendo y recreando los procesos, la práctica en la realidad, actuando y reflexionando sobre ésta e integrado a ésta, es decir, desarrollando un aprendizaje significativo y complejo: aprender a ser, aprender a conocer, a hacer y a convivir.
Para lograr lo antes planteado se sugiere aplicar estrategias para:
a)    Activar el diálogo de saberes, la construcción colectiva del conocimiento: preguntas generadoras, lluvia de ideas, círculos de estudio, discusiones grupales, exposiciones creativas, búsqueda de experiencias comunitarias.
b)    Identificar las demandas comunicacionales comunitarias, promoviendo y fortaleciendo la participación socio-comunitaria, a través de diagnósticos participativos en las comunidades, entrevistas dirigidas a líderes, identificación de actores sociales, organizaciones comunitarias y formas de articulación de comunidades con los medios, recorridos participativos, reconocimientos territoriales y diseño de propuestas elaboradas junto con las comunidades, asesorías, talleres y seguimientos en materia de tecnologías comunicacionales y enlaces con otras comunidades que tengan desarrollados los espacios de comunicación participativa.
c)    Orientar la atención de los estudiante por medio de: preguntas intercaladas, mapas conceptuales o redes semánticas, resúmenes o cuadros sinópticos, el método mixto, interrogatorios, lectura dirigida, técnica de los problemas, técnica de casos, el método del debate, trabajos de campo, la técnica de Phillips 66, el método de la “sabatina”, la técnica de la exégesis, el método de la discusión.
d)    Sistematizar la experiencia grupal como registro de la misma, a través de un relato abierto, y propuesta de investigación-acción.


BIBLIOGRAFÍA


  1. Continuidades y rupturas en la búsqueda de un comunicador-educador. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Pedagogía de la imagen. La Coruña, España, (reprografia).

  1. GEERTS, Andrés y VAN OEYEN, Víctor (2001): La radio popular frente al nuevo siglo: estudio de vigencia e incidencia. Editado por ALER, Quito-Ecuador.

  1. KAPLÚN, Mario. La práctica de la comunicación Educativa. Santiago de Chile. UNESCO. 1992.

  1. LÓPEZ V., José Ignacio (2000): Manual urgente para radialistas apasionados. Editado por ALER, Quito-Ecuador.

  1. MARTINEZ DE TODA Y TERRERO, José. Las Seis Dimensiones en la educación para los medios. Comunicación Nº 103. Caracas, Centro Gumilla  Pág. 33-47.

  1. PADILLA, Noel (2000): La educación popular desde la perspectiva de la comunicación alternativa. Una reflexión pedagógica necesaria. Tesis de Grado presentada para optar al título de Lic. en educación. UCV.

MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN
El objetivo de esta unidad curricular es el estudio y la reflexión de las diferentes regulaciones legales y estatutos que norman la comunicación social nacional e internacional. Este curso se propone la reflexión sobre los fundamentos, dilemas, perspectivas y problemáticas éticas de la comunicación y su ejercicio profesional en relación con sus contextos sociales y culturales.
 JUSTIFICACIÓN
En las nuevas realidades de este mundo globalizado, el papel de la información y de la comunicación es fundamental para la convivencia de los ciudadanos. Los factores de orden económico, político, social y cultural determinan la complejidad de esta convivencia.
Los aspectos normativos, éticos y deontológicos en el ejercicio de la profesión se encuentran distorsionados, entre otras razones, por la monopolización a escala mundial de los medios de comunicación social, convertidos en parte significativa de la industria cultural-militar, dominada por los grandes capitales norteamericanos y europeos.
La concentración y manejo del negocio de la guerra por dichos monopolios, después de la implosión del campo socialista en Europa, la reacomodó como guerra asimétrica o de cuarta generación, pero sus objetivos siguen siendo los mismos: impedir por los medios que sean el triunfo de las luchas populares por un mundo de justicia social y de paz; apropiarse, en la forma que sea, del petróleo, del agua del planeta y demás recursos naturales no renovables para disfrute de una minoría mundial; e imponer sin ningún miramiento, el modelo de sociedad consumista, enajenada y egoísta.
El conocimiento y la reflexión sobre los aspectos e instrumentos jurídicos, legales y deontológicos, más el estudio de las ética profesional, contribuirá decisivamente en los estudiantes a darse cuenta de que el ejercicio de la profesión está indisolublemente ligado al desarrollo de ciudadanía, que es una actividad eminentemente de servicio público donde debe privar la honestidad, la verdad y la verosimilitud por encima de intereses personales; que al aceptar ser un(a) profesional de la comunicación social está ingresando al campo donde la verdad y el servicio al pueblo es la norma suprema, pues es ésta una actividad de responsabilidad social y de profundo respeto hacia el ser humano, sobre todo en el mundo de hoy.

OBJETIVO GENERAL
Aprehender el marco jurídico y ético nacional e internacional que regula el ejercicio profesional y la propiedad de los medios de comunicación social para un adecuado ejercicio del derecho a informar y estar informado, y la responsabilidad fundamental que tienen los comunicadores sociales en la defensa y control social de los derechos que amparan a los ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar los principios legales que norman el deber y las responsabilidades de los medios de comunicación social y del comunicador social a informar veraz y oportunamente; y el derecho que tienen todos (as) los (as) ciudadanos (as), en cualquier parte del mundo, a estar informados.
  2. Analizar los instrumentos del ordenamiento jurídico nacional e internacional que regulan los medios de comunicación social y el ejercicio profesional del comunicador social.
  3. Estudiar los aspectos ético-deontológicos que rigen el ejercicio de la profesión de comunicador (a) social en Venezuela y en el mundo.
  4. Conocer los  procesos y experiencias de la comunicación comunitaria, y las normativas existentes para el desarrollo de la misma en Latinoamérica.




4.- TEMAS
4.1.- Principios constitucionales venezolanos que regulan el derecho a  informar y estar informado
Principios Constitucionales: la libre expresión de ideas, opiniones y pensamiento, comunicación libre y plural, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior, democratización, participación, solidaridad y responsabilidad social, soberanía, seguridad de la nación, la libre competencia, otros principios constitucionales y la propuesta de reforma constitucional.

4.2.- Instrumentos legales del ordenamiento jurídico nacional e internacional  en materia de información
Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Consejos Comunales, Ley de  Ejercicio del Periodismo, Código Ética del Periodismo venezolano, Código Civil Venezolano, Código Penal Venezolano, Declaración de los Derechos Humanos (ONU), Convención  Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Estatutos de la Sociedad Interamericana de Prensa, Documento del Comité Mundial de la Libertad de Prensa, Pacto de San José, Informe Mc Bride, Declaración del Centro Internacional del Periodista, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, Declaración del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, Propuesta de Ley del Consejo Estudiantil para el Poder Estudiantil, entre otros.

4.3.- Principios deontológicos y axiológicos que rigen las normas y la ética en el ejercicio de la Comunicación Social en Venezuela.
Código de Ética del Periodismo Venezolano, Código de Ética de la Radio y la Televisión. Código de Ética de la Publicidad. Código de Ética de las Relaciones Públicas

4.4.- La Comunicación Comunitaria y las experiencias normativas Latinoamericanas
Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, Estudio comparativo con otras leyes de países Latinoamericanos.

5.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para el desarrollo del programa se aplicarán las siguientes estrategias metodológicas:
û  Análisis jurídico y ético de las leyes que regulan a los medios de comunicación social.
û  Trabajos prácticos  e investigaciones de campo en instituciones vinculadas a la comunicación social y comunidades.
û  Clases magistrales por parte del docente
û  Charlas interactivas, lluvias de ideas.
û  Exposiciones, discusiones grupales y debates dirigidos

6.- ESTRATEGIAS  DE EVALUACIÓN
Evolución diagnóstica
Evaluaciones continuas
Evaluaciones escritas
Presentación de informes
Asignación de tareas
Asistencia

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
1.      Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
2.      Díaz, David R. (2000): El medio digital frente a los "periódicos impresos", la radio y la televisión. Revista Latina de   Comunicación Social, 31. Disponible en: www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/z31jl/82david.htm - 106k
3.      López, Xose. Nuevos medios de comunicación para intervenir en la sociedad mundializada. Disponible en www.saladeprensa.org .Año  III .VOL. 2. Mayo 2001.
4.      Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
5.      Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente
6.      Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
7.      Ley Orgánica del Trabajo
8.      Ley Orgánica de Telecomunicaciones
9.      Ley  del Seguro Social
10.  Ley  del Ejercicio del Periodismo
11.  Código de Ética del Periodista Venezolano




TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

(Prela Epistemología de la Comunicación)

DESCRIPCIÓN

La Unidad Teoría de la Comunicación, ofrece un primer acercamiento al estudiante con lo que han sido y son, en la actualidad, las discusiones centrales,  problemáticas y tradiciones teóricas que han abordado la comunicación como objeto de estudio, de forma que se familiarice con el uso de conceptos clave y desarrolle su capacidad reflexiva y crítica con relación a la comunicación social.

JUSTIFICACIÓN
A partir del conocimiento general de las corrientes clásicas y de los nuevos enfoques que constituyen el estudio de la comunicación de masas realizado en la Unidad Curricular Epistemología de la Comunicación, la presente U.C. se propone abordar su  estudio en profundidad, enmarcando éstos en el modelo comunicacional emisor-mensaje-receptor, en vista de que históricamente las distintas teorías y corrientes que han abordado el tema de la comunicación mediática lo han hecho a partir del énfasis en cada uno de estos elementos.
El estudio en profundidad de cada una de las teorías y corrientes antes mencionadas se realiza con el propósito de que los estudiantes efectúen un análisis crítico de las mismas debido a que se desea que el futuro comunicador social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, una vez culminada su formación académica, esté capacitado para: “comprender y evaluar con sentido crítico la función que la profesión de comunicador (a) social tiene en todas las condiciones sociales y culturales tanto a nivel nacional como universal” (Universidad Bolivariana de Venezuela, Programas de Formación de Grado, pág. 12).
El conocimiento y manejo de las distintas teorías de la comunicación de masas permitirá  a los estudiantes de la Universidad no sólo tener un mejor desempeño en la realización de las actividades de la Unidad Curricular Proyecto, sino tener las bases teóricas que le permitan enmarcar su práctica profesional.


OBJETIVO GENERAL:
Analizar desde una perspectiva crítica los paradigmas tradicionales y los nuevos enfoques teóricos de la comunicación, tomando en cuenta el modelo comunicacional emisor-mensaje-receptor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Establecer las teorías de la comunicación que han hecho énfasis en el emisor.
·         Identificar las disciplinas y supuestos teóricos que han explicado las dimensiones del mensaje.
·         Conocer las distintas teorías que han hecho énfasis en los efectos de los medios.
·         Explicar los supuestos teóricos que hacen énfasis en las audiencias.
·         Debatir con base en las reflexiones emanadas del estudio y crítica del asunto comunicacional.

TEMARIO

UNIDAD 1: Énfasis en el Emisor.
Tema 1.- Mass Comunication Research:
1.1.- Harol Laswell, Paul Lazarsfeld, Robert Merton y Charles Wright.
1.2.- Teoría Matemática de la Información: Shannon y Weaver.

Tema 2.- Teoría del Medio:
            2.1.- Escuela de Toronto: Marshall McLuhan

Tema  3.- Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt:
3.1.- Industrias Culturales.

Tema  4.- Economía Política de los Medios.

UNIDAD 2: Énfasis en el Mensaje.
Tema 1.- Introducción al concepto de Semiótica: Ferdinand de Saussure y Charles S. Peirce.
Tema  2.- Estructuralismo Francés: Roland Barthes.

UNIDAD 3: Énfasis en los Efectos de los Medios.
Tema 1.- Teoría de la Espiral del Silencio.
Tema  2.- Teoría d la Agenda Setting.
Tema  3.- Teoría de los Indicadores Culturales y Análisis del Cultivo.
3.1.- Estudio de la violencia en los medios de comunicación.

UNIDAD 4: Énfasis en las Audiencias.
Tema 1.- Perspectiva de Los Usos y Gratificaciones (renovación de la Mass Comunication Research).
Tema  2.- Estudios Culturales Europeos.
Tema  3.- Estudios Críticos Latinoamericanos sobre la comunicación.
3.1.- La Comunicación Alternativa: Armand Mattelart.
3.2.- Teoría de la Recepción Crítica: Jesús Martín-Barbero, Nestor García Canclini, Guillermo Orozco, Renato Ortíz, Mario Kaplún.

UNIDAD 5: Comunicación en Venezuela.
Tema  1.- Cultura comunicacional e informativa del venezolano.

 

esTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DOCENTES:

·         Dinámicas expositivas del docente y trabajo de reflexión en el aula
·         Análisis en grupos, seminarios, debates y lectura crítica
·         Lectura sistemática, elaboración de fichas, resúmenes, ensayos, etc.
·         Uso general de recursos instruccionales (audiovisuales, impresos, dinámicas, exposiciones, etc.).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
El rendimiento académico será ponderado de acuerdo a la evaluación permanente del proceso de desarrollo de los estudiantes en todas las actividades que se realicen (participación en clases, exámenes escritos y orales, trabajos escritos, exposiciones, seminarios, experiencias de campo, elaboración de mapas conceptuales o mentales, cuadros comparativos), en las cuales se valorará el grado de apropiación de herramientas teórico-conceptuales del estudiante en su análisis de la realidad comunicacional.

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, M. y Saladrigas H. (2006). Teoría de la Comunicación. La Habana: Pablo de la Torriente Editorial.
Altamirano, C. (2002).Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
Álvarez, F.
Bougnoux, D. (1998). Introducción a las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Britto, L. (2002). Conciencia de América Latina. Caracas: Nueva Sociedad.
______. (2003). Investigación de unos medios por encima de toda sospecha. Caracas: Venezolana de Televisión.
Buen, F. (2006). Filosofía de la Comunicación. Caracas: Ministerio de la Comunicación e Información.
Castro-Gómez, S. (2004). Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología. Organización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado en http: //www.campus-oei.org/salactsi/castro3.htm.
DeFleur, M. y Ball-Rokeach, S. (1982). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Paidós.
García,  N. (1990). Culturas híbridas. México: Grijalbo.
Galeano, E. (1998). Patas arriba, la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo Veintiuno.
Garretón, M. (Comp.).(2002).América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.
León, G, (2004).Comunicación e ideología. El papel de los usos sociales del lenguaje y de mistificación. Comunicación e Ideología. Recuperado en http: //www.desociales.usom.mx/Revista/comunicación‗e‗ideologia.htm.
Lozano, J. (1997).Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Alhambra Mexicana.
Igartua, J. y Humanes, M. (2004). Teoría e Investigación en Comunicación Social. Madrid: Editorial Síntesis.
Lull, J. (1995). Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Martín-Barbero, J. (2002). Las transformaciones del mapa: identidades, industrias y culturas, en Garretón, M. (Comp.): América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado. (pp.296-321) Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Martín-Serrano, M (_____)
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1999). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Mujica, H. (___). El Imperio de la Noticia.
_______. (___). Sociología de la Comunicación.
Toussant, F. (2000). Crítica de la información de masas. México: Trillas.
Vattimo, G. (1996). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

NOTA: Este programa fue diseñado a partir de los Programas Teorías de la Comunicación y Epistemología de la información, la comunicación y la cultura. La reestructuración responde a la necesidad de separar los contenidos en dos unidades curriculares distintas: Teorías de la Comunicación I y II, con el objeto de atender a los grados de complejidad y extensión de los mismos y así garantizar el proceso de aprendizaje y evaluación tomando en cuenta las prelaciones.