8/10/2010

REDES Y MERCADEO

DESCRIPTOR
Esta unidad contempla el estudio de las distintas formas comunicacionales que asumen interna y externamente las organizacionales sociales, corporaciones e instituciones públicas, haciendo énfasis en la dimensión internacional de éstas y en el abordaje de organizaciones internacionales, sus estrategias y necesidades comunicacionales. Se pretende estudiar la relación entre comunicación y mercadeo, las formas mercantiles de sus productos y su relación con la cultura; ofrecerá también herramientas metodológicas y técnicas para el estudio y diseño de estrategias en el área.

JUSTIFICACIÓN
La sociedad, tal y como la conocemos, se ha organizado mediante la instauración de sistemas cada vez más sofisticados de control. Uno de ellos es el mercadeo, basta darnos cuenta, que esta en todo cuanto vemos a nuestro alrededor. El desarrollo de la especialidad del mercadeo es lo que ha hecho posible que bienes y servicios de toda clase sean creados y llevados a la población de formas específicas, pues el mercadeo empieza previo a la producción, pasa por la compra pero no culmina con ella.
Las técnicas utilizadas en el mercadeo han sido tan fructíferas para los diferentes ambientes de nuestro entorno social, político, económico y cultural, que hoy en día también es utilizado para detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Por lo que su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas u organizaciones privadas, sino que se extiende a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas y especialmente al Estado. 
Con este nuevo enfoque social y humano del mercadeo, se aspira a replantear y posicionar conceptos y acciones, que impacten a la sociedad, abriendo paso al diseño de procesos de cambio de la conciencia social, el sentido de pertenencia, la convivencia y la tolerancia; para lograr efectos positivos dentro del entorno socio cultural.
El proceso integral de formación que reciben los/las estudiantes del PFG de Comunicación Social debe ir acompañado del estudio de la evolución, conceptualización, caracterización y desarrollo de las nociones ligadas al mercadeo, sin perder de vista el impacto económico, político, social y cultural que ha tenido a lo largo de los años en la sociedad venezolana y en el continente americano. En este sentido, el participante estará en capacidad de plantearse estrategias dirigidas, no sólo en favor del sector privado, sino especialmente orientadas al beneficio y desarrollo de las comunidades, organizaciones no gubernamentales, grupos organizados como cooperativas y fundaciones, y el Estado.

OBJETIVO GENERAL
Analizar las estrategias del mercadeo y su aplicación en distintos ámbitos de la comunicación social con una visión humana y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el proceso de evolución del mercadeo y sus implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.
Comprender las estrategias del mercadeo y su aplicación en distintos ámbitos de la comunicación social.
Reflexionar sobre la importancia de la relación entre el consumidor y el mercado.
Elaborar productos de interés social para la población utilizando las cooperativas como instrumento de una nueva forma de economía social.
Identificar las distintas cadenas de distribución en el mercado venezolano. 

CONTENIDO

Unidad II: 
Tema 1: Fundamentos de Mercadeo:
Introducción a los principios básicos de la económica (producción, demanda, oferta)
Evolución histórica del mercadeo.
Principios básicos del mercadeo.
Tema 2: Tipos de Mercadeos:
Social.
Político o electoral.
Institucional.
Telemarketing.

Unidad II: 
Tema 1: La Mezcla de mercado: 
Las 5 P del mercado.
Micro y Macro ambiente del mercado.
Análisis situacional DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). 
Ciclo de vida del producto
Clasificación del producto
Línea de productos.
Clasificación del mercado según la Matriz de Boston (estrella, vaca, perro e interrogante).

Unidad III
Tema 1: Canales de Distribución: 
Importancia de la Distribución Física, funciones, logística, almacenamiento, manejo de materiales control de inventarios, procesamiento de pedidos, transporte.
Sistemas: productor, intermediario, mayorista, minorista, proveedores.
Criterios para la Selección del Canal de Distribución.
Clasificación: canales múltiples, canales no tradicionales, canales inversos. 
Niveles de Intensidad de la Distribución: distribución intensiva, distribución selectiva, distribución exclusiva. 

Tema 2: Estudio del consumidor:
Comportamiento del consumidor.
Tipos de consumidores.
Segmentación de mercado. 
Tipos de mercados.
Mercado meta.
Posicionamiento de mercado.

Unidad III: 
Tema 1: Análisis e investigación de mercado:
Sistemas de información.
Investigación de mercado. 
Tipos de investigación.
Oportunidades de mercado.

Unidad IV:
Tema 1: Estrategias del producto
Producto: básico, real, aumentado.
Ciclo de vida del producto
Clasificación del producto
Línea de productos, ampliación de la línea, mezcla de productos.
Marca, empaque y presentación.
Fijación de precio. 
Distribución y colocación del producto.
Promoción de producto.
Ética en el mercadeo.
Marca, empaque y presentación.
Fijación de precio. 
Distribución y colocación del producto.
Promoción de producto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

Cavalli, Edmundo (2005) CANALES, MARCAS PROPIAS Y FIDELIZACIÓN DE CONSUMIDORES. Libro digital. Editado por Ganaropciones.com

MARKETIN SOCIAL. Guía del profesor 

Kreps, Gary (2004) LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. Páginas de la 172 hasta 180.

Kotler, Philip (1985) FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Editorial Prentice Hall. 

PREPARACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Guía sin autor

Rabassa, Bernardo (2000) MARKETING SOCIAL. Capítulos 4,5,6,7. Editorial Pirámide. Madrid, España. 

Kotler, Philip (2001) DIRECCIÓN DE MARKETING. Editorial Prentice Hall. Capítulo 1.

Seglin, Jeffrey L. (1991) CURSO MC GRAW HILL DE MARKETING EN 36 HORAS. España.

Lendrevie, Jacques y otros (1976) MERCATOR TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MARKETING. Colecciones de Técnica, Gestión y Marketing. Tecnibar. España.

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