8/10/2010

HISTORIA DE VENEZUELA II

DESCRIPCIÓN
Este curso se propone el estudio y reflexión del acontecer histórico de Venezuela, desde la consolidación de la república hasta llegar a la contemporaneidad, la evolución de las formas de sistemas políticos, sociales, económicos y culturales tomando en cuenta la visión de la historia a través de los medios de comunicación.

PROPÓSITO
Esta unidad curricular cumple con el propósito de favorecer la reflexión y el juicio crítico que permita la valoración del pasado, la construcción del gentilicio venezolano y la toma de decisiones que contribuyan a la construcción del país.

JUSTIFICACIÓN

Esta unidad curricular es indispensable para la formación integral de todos los que participan en los procesos educativos, para la formación de un ciudadano profesional, en el área de la comunicación social ofreciéndoles las herramientas necesarias para la comprensión, valoración crítica de sus condicionantes y la toma de conciencia, sobre la importancia de coadyuvar en el impulso del proceso de integración e interacción, participación del Estado y la Sociedad en la superación de la pobreza y la exclusión social. Es por ello que este componente es de suma importancia para formar actitudes, valores y capacidades inherentes al ejercicio profesional y de la ciudadanía.

OBJETIVO GENERAL: 
Analizar de forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia de Venezuela de los siglos XX e inicios del XXI, destacando el ámbito político, social y cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA I: Venezuela Republicana. 1830-1898
Mapa político para 1830.
Hegemonía Paecista: Revolución de la Reforma; Civilismos vs Militarismo; Fundación del Partido Liberal y del Periódico “El Venezolano” 1840, por parte de Antonio Leocadio Guzmán y otros.
Génesis del Poder Popular: Ezequiel Zamora, Rebelión Campesina 1846. 
Ascenso al poder de los hermanos Monagas 1848-1858.
Crisis del Feudalismo (Abolición de la esclavitud) 1854.
Guerra Federal 1859-1863: Características general.
Triunfo Liberal e implantación del liberalismo económico. 
Hegemonía Guzmancista 1870-1888
Caída de la hegemonía Liberal 1888-1988. 

UNIDAD DIDÁCTICA II: Hegemonía Andina
Nuevas ideas políticas: Revolución Liberal Restauradora.
Hegemonía de Cipriano Castro. 1898 -1908
Continuidad del modo de producción feudal.
Implantación de la Doctrina Monrroe.
Hegemonía de Juan Vicente Gómez 1908-1935.
De una a otra Venezuela: Del modo de producción Feudal al modo de producción Industrial.

UNIDAD DIDÁCTICA III: Venezuela Post Gomecista.1935-1945 
Transición política: Génesis del proyecto democrático.
Gobierno de Eleazar López Contreras: características generales 1936-1941.
Gobierno de Isaías Medina Angarita: características generales 1941-1945
Cristalización de las ideas democráticas.
Pérdidas de las ideas democráticas: trienio adeco, ascenso y derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos.
Supremacía del poder militar 1948-1958. 

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Democracia Representativa
Pacto de Punto Fijo: hegemonía de Acción Democrática.
Gobierno de Rómulo Betancourt 1960-1964: surgimiento de movimientos subversivos.
Modo de producción capitalista e implantación de políticas neoliberales.
Individualismo político.
Gobierno de Raúl Leoni 1965-1969: características generales.
Gobierno de Rafael Caldera 1970-1974: características generales.
Gobierno de Carlos Andrés Pérez 1974-1979: nacionalización de la industria nacional; Venezuela saudita; continuidad de las políticas neoliberales. 

UNIDAD DIDÁCTICA V: Nuevo Mapa Económico
Gobierno de Luís Herrera Campins 1984- 1989: características generales.
Devaluación del bolívar: viernes 18 de Febrero de 1983.
Continuidad de las políticas neoliberales a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Régimen de cambio diferencial.
Gobierno de Jaime Lusinchi 1984-1989: características generales.
II Gobierno de Carlos Andrés Pérez 1989-1993: consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales (27 de Febrero de 1989 “El Caracazo”).
Expresión cívico militar del 4 de Febrero de 1992 dirigidas por el Comandante Hugo Chávez; expresión cívico militar del 27 de Noviembre de 1992, dirigidas por el Contralmirante Hernán Gruber Odremán.
Destitución del Presidente Pérez el 20 de Mayo de 1993; sustituido por el Doctor Ramón J. Velásquez.
II Gobierno de Rafael Caldera 1994-1998: características generales; crisis bancaria, desnacionalización de las industrias básicas del Estado.

UNIDAD DIDÁCTICA VI: Democracia representativa y protagónica (Modelo de Estado Socialista)
Surgimiento del proceso constituyente como expresión del poder popular.
Nueva Constitución Nacional (1999).
Sistema de inclusión política.
Nuevo modelo educativo: Desde la educación inicial hasta la educación universitaria.
Rescate de las Industrias Básicas del Estado. 
Reacción de los grupos económicos hegemónicos a la idea del nuevo Estado socialista: Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002; Sabotaje petrolero; manipulación mediática.
Respuesta por parte del Estado: Nueva Geometría del Poder.
Reacción del imperialismo norteamericano en contra a la aplicación de la nueva geometría del poder.

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