8/10/2010

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN:
Este curso se propone el estudio y reflexión de la evolución de las formas comunicativas, incluida la historia de los medios de comunicación social, desde una perspectiva antropo-social de la comunicación y el lenguaje.

PROPÓSITO: 
Este curso propone el estudio y reflexión de la evolución de las formas comunicativas, incluida la historia de los medios de difusión social desde una perspectiva antropo-social de la comunicación y el lenguaje, además del periodismo en el contexto social.

OBJETIVO GENERAL: 

Conocer el desarrollo de los procesos de comunicación, con alusiones a la realidad venezolana, enfocando desde la evolución del pensamiento discursivo pasando por el uso de diversos soportes y tecnología comunicacionales, así como su incidencia en los procesos económicos, sociales y políticos.

UNIDAD DIDÁCTICA I: Primeros medios de comunicación y difusión.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Estudiar los distintos procesos aplicados por la civilización para hacer posible la comunicación y la difusión de información.

CONTENIDOS SINOPTICOS
La oralidad y lo simbólico (código oral, gestual, icónico y simbólico)
El correo y el telégrafo
La imprenta antes y después de la revolución industrial
El libro y la prensa
Aparición de los medios audiovisuales: cine, radio y televisión
La era virtual: libros y revistas en soporte digital, radio y TV digital, pagina web y blogs.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Aspectos culturales socioeconómicos y políticos de las comunicaciones

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conocer el conjunto de fenómenos culturales, socioeconómicos y políticos que se producen, en la medida que se amplia y profundiza el desarrollo de las tecnologías comunicacionales

CONTENIDOS SINOPTICOS:
El flujo comunicacional en tiempos prerrevolucionarios: la concentración del conocimiento
La responsabilidad de la comunicación en el desarrollo económico, social, político y cultural
Los modelos de comunicación: modelo totalitario, liberal, responsabilidad de los medios y la sociedad de la información.


UNIDAD DIDÁCTICA III: Sujeto social y medios en tiempos de globalización.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Estudiar las relaciones socio culturales, económicas y políticas ente la sociedad y los medios de difusión en el marco del proceso de globalización.

CONTENIDOS SINOPTICOS:
La interacción social: valor, identidad e ideologías en los procesos de comunicación.
Los actores sociales y la mediación artificial: del ágora griega al espacio publico mediático
Propaganda y publicidad: el factor económico, revolución francesa, guerras mundiales y los conflictos contemporáneos.
Globalización, sociedad de la información: el pensamiento único y la cultura de masas.
Comunicación alternativa y/o comunitaria: nuevos actores.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Evolución de los medios en Venezuela.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
 Estudiar los elementos situacionales que dieron origen a los medios de difusión en Venezuela.

CONTENIDOS SINOPTICOS:

Panorama de Venezuela para el siglo XIX
El Correo del Orinoco
La influencia de la energía eléctrica en la proliferación de medios en Venezuela.
Auge de la radio y la televisión
Influencia de la informática e internet en la evolución de los medios
Estructura política, económica y de poder de los medios en Venezuela: grupos económicos nacionales, extranjeros y transnacionales.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS 
La dinámica de la asignatura se llevará a cabo mediante tres estrategias pedagógicas:

- Exposiciones del profesor. Los alumnos pueden hacer preguntas con base a las lecturas previas indicadas en la Bibliografía Recomendada, o de algún texto no incluido que considere pertinente.

- Discusiones en clase a partir de un problema propuesto por el profesor o por iniciativa de los alumnos.

- Lecturas obligatorias de material asignado, a lo largo del cronograma académico. En total se asignarán tres (3) documentos que servirán de base para las evaluaciones denominadas Prueba de Comprobación de Lectura.

- El estudiante llevará a cabo una breve Investigación Documental sobre algún tópico específico aludido en el programa, pero aplicado al contexto venezolano. El profesor propondrá una terna de temas a seleccionar por parte del estudiante en el área de investigación que más se sienta a gusto, lo cual no excluye la posibilidad de que, por iniciativa propia, el alumno proponga sus propios temarios de investigación.

Las estrategias metodológicas para el desarrollo de ésta unidad curricular es la siguiente:

Métodos: Inductivo, deductivo, analítico, espacial, proporcional, hermenéutico y heurístico.
Técnicas: Aclaración del tema, la pregunta y el procedimiento de la respuesta, determinación de la disposición, aprendizaje de conceptos, mapas conceptuales, mapas mentales, cierre, dinámicas de grupo.
Recursos Didácticos: Guías, libros, materiales instruccionales, láminas.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
Técnicas: diagnóstico, formativo y de resultado: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en un proceso continuo.
Instrumentos: cuestionarios (cortos y largos), lista de cotejo, escalas de valoración.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ACOSTA MONTORO, José. Periodismo y literatura. Madrid, Guadarrama. 1973.
AGUDO FREITES, Raúl. La reglamentación legal de la comunicación en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación, 1976.
ARRIAGA, Patricia. Economía y publicación masiva (México y Estados Unidos). México, Editorial Nueva Imagen, 1980.
BALLE, Francis. Comunicación y sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1991.
BRIGGS, Asa y BURKE, Peter. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid, Taurus, 2002.
BURKE, Peter. Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Gedisa, 1996.
CAPRILES, Oswaldo. El Estado y los medios. Caracas, ININCO-UCV/Librería SUMA, 1977. (BCH)
CARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia cultural: entre la práctica y la representación. Barcelona, Editorial Gedisa, 1992. (GB)
FERRER, Aldo. Historia de la globalización. Orígenes del orden económico mundial. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996.
FERRER, Eulalio. El lenguaje de la publicidad. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
FLICHY, Patrice. Una historia de la comunicación moderna. México, Ediciones Gustavo Gili, 1993. (BGL)
GRASES, Pedro. Historia de la imprenta en Venezuela. Hasta el fin de la Primera República (1812). Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1967. (CDI)
GUTIERREZ ESPADA, L. Historia de los medios audiovisuales (1838 a 1926). Cine y Fotografía. Madrid, Ediciones Pirámide, 1982. (CDI).
GUTIERREZ ESPADA, L. Historia de los medios audiovisuales (desde 1926). Radio y Televisión. Madrid, Ediciones Pirámide, 1982. (CDI).
HERRERA, Bernardino, “Tres órdenes globales”. Revista Extramuros, NS N° 8, 1998. pp. 77-89.
HERRERA, Bernardino. La expansión telegráfica en Venezuela 1856-1936. Caracas, CEP-FHE, 2002.
MACBRIDE, Sean y otros. Un solo mundo, voces múltiples.. MéxicoFondo de Cultura Económica, 1981.
MATTELART, Armand. La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Madrid, FUNDESCO, 1993. (GB)
MATTELART, Armand. Historia de la sociedad de la información. Barcelona, Paidós, 2002.
MUÑOZ, Blanca. Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona, Editorial Barcanova, 1989. (CDI)
NORTH, Douglas. Estructura y cambio en la historia económica. Caracas, Alianza Editorial, 1984.
RINGS, Werner. Historia de la televisión. Barcelona, Educiones Zeus, 1964.
SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Bogotá, Siglo XXI, 1987.
SAFAR, Elizabeth. La radiodifución en Venezuela. Surgimiento y evolución de 1926 a 1946. Trabajo de Ascenso, Caracas, UCV, 1986.
SCHUMANN, Peter B. Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires, Editorial Legasa, 1985.
SOMAVIA, Juan y otros. La información en el nuevo orden internacional. México, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, 1977.
SVEND, Dhal. Historia del libro. Madrid, Alianza Editorial.
VASQUEZ MONTALBAN, Manuel. Historia y comunicación social. Madrid, Alianza Editorial, 1985.
VILAR, Pierre. Introducción al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Editorial Crítica, 1981.
WILIAMS, Raymond. Historia de la comunicación. Vol 1: Del lenguaje a la escritura; Vol 2: De la imprenta a nuestros días. Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1992.

Bibliografía auxiliar y/o complementaria
ARON, Raymond. Lecciones sobre las historia. Cursos del Collège de France. México, Fondo de Cualtura Económica, 1996.
COUFFIGNAL, Louis. La cibernética. Barcelona, A. Redondo Editor, 1969. (GB)
CENDES, Cuadernos de Actualidad Internacional, Nº 1: "Nuevas Tecnologías" y Nº3: Comunicación y tecnologías de la información". (CEN)
FERRÉS, Joan. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona, Paidós, 1996.
MARCUSE, HERBERT, MORIN y otros. La nueva imagen del hombre. Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, 1971. (GB)
MATA MOLLEJAS, Luis. El arte de construir modelos en las ciencias sociales. Caracas, CENDES, 1994, Serie "Temas para la Discusión", Nº 29. (CEN)
OSUNA, Aníbal. Ensayos sobre la ciencia. Caracas, CDCH-UCV, 1994. (LUCV)
PASQUALI, Antonio, Comunicación y cultura de masas. Caracas, Monte Avila Editores, 1977. (CDI)
SCHRANK, Jeffrey. Comprendiendo los medios masivos de comunicación. México, Publigrafics SA, 1986. (CDI)
MUJICA, Héctor. Sociología de la comunicación. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela, 1980. (CDI)
BARDIN, Laurence. Análisis de contenido. Madrid, Akal, 1996.
SERRANO, Manuel. Teorías de la comunicación. Mc Graw Hill

1 comentario:

  1. Agradezco la herramienta pero seria mas productiva la información si vincularan la bibliografia con la unidad. Así, si uno desea, por ejemplo, buscar información que apoye la Unidad III, se remitiria directamentamente a los libros o enlaces sugeridos para ella. Debido ha que hay mucha información y en su gran parte muy dispersa, el emplear la estrategia de identificar la bibliografia con la unidad maximizaría la efectividad en recaudar la informacion.

    ResponderEliminar