17/9/2010

SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO

La ausencia de unidades curriculares en los distintos programas de formación de grado que formen al estudiante en metodología de la investigación y la escasa formación en dicha área que es tradicional de los estudios de pregrado de las universidades tradicionales del país que formaron a nuestro cuerpo docente, nos permiten concluir que es la sistematización, o la ausencia de la misma, el flanco más débil de la experiencia comunitaria de Proyecto en la UBV.

Así, el reto para nuestra experiencia con las comunidades está en lograr una sistematización que, sin caer en modelos superados donde prevalece el saber académico, pueda ayudar a llevar adelante el trípode conceptual de Proyecto, y el cual si nos atenemos a este constructo intelectual que define Proyecto, podemos definir entonces un TRIPODE CONCEPTUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO UBV:

  1. Una SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL NUEVO CONOCIMIENTO REVOLUCIONARIO, nacida del proceso de cotejo de los saberes populares, los saberes académicos y los saberes estratégicos (Proyecto País)
  2. Una SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO, que fije el rumbo a seguir por el pueblo dueño de su destino.

  1. Una SISTEMATIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, que junto al nuevo conocimiento sirva de modelo para la articulación de los actores sociales en redes, en espacios para las prácticas emancipadoras y la planificación de la acción revolucionaria.


La Sistematización es mucho más que un registro

Si asumimos el concepto de sistematización de Oscar Jara:
“La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.

Y además reflejamos las características de un proceso de sistematización, que según Jara debe ser:

  1. Crítico, porque es el resultado de todo un esfuerzo para comprender el sentido de las experiencias, tomando distancia de ellas
  2. Ordenado, porque dicho proceso sólo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas experiencias, porque pone en orden elementos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia
  3. Productor de conocimiento trascendente, porque produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de conceptualización a partir de la práctica concreta, que a la vez que posibilita su comprensión, apunta a trascenderla
  4. Subjetivo, porque no sólo pone atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, si no también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos

Podemos entonces, de manera autocrítica, señalar que nuestras experiencias en Proyecto han sido más críticas y subjetivas, que ordenadas y productoras de conocimiento trascendente; así mismo es necesario participar de la experiencia y tener registros de la misma para poder sistematizarla.
Siendo Proyecto, como ya lo afirmamos, una investigación formativa y transformadora, el análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso (Jara) debe formar parte de los informes de investigación que en cada nivel de Proyecto deben ser presentados por los estudiantes bajo la tutoría de sus docentes.

Siguiendo con Jara, afirmamos que el TRIPODE CONCEPTUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO UBV, debería cumplir con tres importantes condiciones: identificar el objeto y los objetivos de la sistematización (para qué y qué queremos sistematizar) realizar un análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso y procurar conclusiones que sean comunicadas en el sentido vigotskiano del verbo, es decir, vincular comunicar con participar, con poner en práctica lo concluido.

La sistematización es mucho más que el componente de un proceso -en este caso la interacción sociocomunitaria de la UBV- es en sí un proceso y, yendo más allá, debe convertirse en una política institucional, como ejercicio sistémico ligado a la planeación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los procesos. La sistematización nos permite apreciar el qué, para qué y por qué del Proyecto, es decir, su coherencia, y las relaciones entre el qué, para qué y cómo en el contexto, es decir, su pertinencia, concepto clave de las bases teóricas del proceso educativo ubevista.

La sistematización bien llevada nos acerca al enfoque histórico cultural de Vigotsky, cuando señala que todo proceso social se “desarrolla en un espacio y en un tiempo concreto en el cual los hombres que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva, interactúan de manera armónica, en una unidad de intereses, con el propósito de transformarla en aras de su propio beneficio y del bienestar de la colectividad”. La sistematización, al recoger el pasado, presente y futuro de las comunidades, ligados a su historia y geografía, amplía la comprensión de las comunidades de sí mismas.

4.2 EVALUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PROYECTO

La evaluación por logros de los estudiantes que cursan Proyecto será colectiva e individual.

Las categorías a evaluarse serán las siguientes:
  1. Logros por desarrollo humano
  2. Logros por desarrollo como investigador
  3. Logros por desarrollo profesional comunicacional
  4. Logros por desarrollo político y ciudadano
  5. Logros por desarrollo comunitario en Proyecto

Se fundamentarán en los principios de:

1.- Evaluación cuali-cuantitativa
2. Evaluación continua
3.- Evaluación horizontal
4.- Evaluación cooperante
5.- Evaluación dialógica
6.- Evaluación contextualizada.
7.- Evaluación Sistematizada

En la Unidad Básica Proyecto se realizará la evaluación de lo aprendizaje, como un continuo del proceso que desarrollan los participantes desde su inicio hasta su cierre, entendiéndolo como un sistema que parte del tramo 1 en el trayecto 1 del PFG Comunicación Social, hasta su culminación en el tramo 8 del trayecto 4. Se aplicarán las formas de evaluación en tres momentos:
-Al inicio del proceso, como evaluación explorativa o de diagnóstico para indagar acerca de los conocimientos y las experiencias previas del estudiante en los contextos pertinentes al hecho educativo, entendido este como proceso socio-académico.

-Durante el desarrollo del aprendizaje, como evaluación formativa o de proceso que se realiza en el cumplimiento de las actividades para el procesamiento de los contenidos establecidos para el logro del aprendizaje.

-Al finalizar las pautas del proceso (actividades, tramos y trayectos) asumida como evaluación sumativa final o de transición mediante la cual se establece las ponderaciones respectivas a los logros alcanzados, a través de la cuantificación de las estrategias y actividades consensuadas con los participantes del proceso de aprendizaje.

Para los fines evaluativos expuestos se identifican competencias a lograr, indicadores que evidencian tales competencias, así como las estrategias de instrumentos de evaluación sugeridos para cada categoría a evaluar:

1.- Logro por desarrollo humano

Competencias:
  • Autoestima y heteroestima
  • Participación: Familiar, comunitaria, política y académica
  • Expresión oral, escrita, gestual y corporal.
  • Sentido de pertenencia: Académica, nacional, comunitaria e internacional.
Indicadores:
-Inserción Social -Lenguaje -Facilidad de Expresión - Ortografía
-Vocabulario - Coherencia -Redacción -Mimetismo
-Territorialidad: conocimiento geo-histórico de la comunidad
-Solidaridad - Cooperación - Creatividad
-Proactividad - Afectividad - Responsabilidad

Estrategias e instrumentos de evaluación
  • Historia de Vida
  • Biografía
  • Autobiografía
  • Registros anecdóticos
  • Reseñas geo-histórica de la comunidad
  • Narraciones y relatos.

2.- Logros por desarrollo como investigador

Competencias:

  • Demostrar sentido de pertenencia a la comunidad
  • Vincularse a la problemática comunitaria
  • Participar en el proyecto de investigación comunitaria
  • Sistematizar las experiencias en la comunidad
  • Interpretar epistemología y teorías pertinentes
  • Diseñar, aplicar, interpretar, y tabular instrumentos de investigación
  • Definir propuestas de anteproyectos y proyectos de investigación
  • Diseñar, planificar y ejecutar estrategias comunicacionales en propuestas de investigación.
  • Diferenciar metodologías y métodos de investigación

Indicadores.

  • Conforma equipo de investigación
  • Se adscribe a un proyecto
  • Visita la comunidad
  • Asiste a las clases y reuniones de Proyecto
  • Realiza informes y relatorías orales de experiencias en la comunidad
  • Redacta y expone teorías pertinentes a la investigación
  • Demuestra capacidad de síntesis
  • Construye encuestas, entrevistas, registro de observación y otros instrumento de investigación
  • Levanta información sobre la comunidad
  • Aporta respuestas comunicacionales en la comunidad

  • Estrategia e instrumento de evaluación
  • Dinámica grupal para la cohesión del equipo de Proyecto
  • Reuniones periódicas del equipo
  • Asistencia a clase
  • Visita a la comunidad
  • Registro de la investigación
  • informe escrito y exposición oral de la investigación
  • Dinámicas grupales
  • Cronograma de actividades
  • Diario del investigador
  • Documento final de la investigación
  • Exposición plenaria, foro

3.-Logros por desarrollo profesional comunicacional

Competencias:
  • Redacta textos
  • Interpreta textos
  • Elabora discursos para la expresión oral
  • Aplica los géneros periodísticos
  • Produce contenidos para medios de comunicación
  • Desarrolla estrategias comunicacionales comunitarias
  • Analiza los contenidos hegemónicos y alternativos
  • Utiliza adecuadamente técnicas de información y comunicación

Indicadores:
  • Textos elaborados
  • Comprensión y explicación de lo leído
  • Investiga
  • Entrevista
  • Reportea
  • Opina
  • Comunica
  • Edita imágenes y sonidos para distintos medios
  • Analiza líneas editoriales
  • Diagrama medios
  • Edita y produce programas para radio, páginas web, periódicos y radios digitales

Estrategias de evaluación:
  • Redacción y montaje de noticias para prensa, radio y televisión
  • Realización de documentales, reportajes y entrevistas
  • Escritura de textos y producciones audiovisuales
  • Se informa de los acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales
  • Diagrama, produce y edita contenidos para impresos, radio, TV y web

Instrumentos:
  • Libreta, lápiz, grabadora
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Murales, radioparlantes y otros medios alternativos
  • Computadoras e Internet
  • Conocimientos y habilidades

4.-Logros por desarrollo político y ciudadano

Competencias:
  • Se contextualiza en el marco jurídico nacional e internacional
  • Conoce e interpreta la prospectiva histórica local, nacional e internacional
  • Conoce y respeta los Derechos Humanos
  • Conoce y participa en la coyuntura política nacional

Indicadores:
  • Contextualización en el marco jurídico pertinente al Proyecto de Investigación
  • Realiza reseñas geo-históricas comunitarias en el marco de lo local, regional, nacional e internacional
  • Ejercicios de los derechos humanos como responsabilidad social
  • Expresa un discurso político
  • Participa en movimientos sociales

Estrategias de evaluación
  • Conversatorio comunitario para interpretar la CRBV y en general el marco legal del Proyecto País
  • Ensayo sobre el Código de Ética del Periodista
  • Taller sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  • Taller sobre Ley de Consejos Comunales
  • Impresos y foros sobre los Derechos Humanos
  • Conversatorios sobre actualidad política nacional e internacional
  • Discusión sobre guerra mediática en y contra Venezuela

Instrumentos:
  • Diálogos
  • CRBV
  • Código de Etica del Periodista
  • Ley del Ejercicio del Periodismo
  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  • Ley de Consejos Comunales
  • Documentos estratégicos nacionales (5 motores, Proyecto País, las tres R, etc.)
  • Prensa nacional e internacional

5.-Logros por desarrollo comunitario en Proyecto

Competencias:
  • Desarrolla habilidades dialógicas para la interacción comunitaria
  • Desarrolla técnicas para el manejo grupal
  • Problematiza la comunicación en la comunidad
  • Ofrece respuestas comunicacionales
  • Evalúa las transformaciones comunicacionales en la comunidad

Indicadores:
  • Diálogos en el contexto comunitario
  • Aplicación de dinámicas grupales
  • Reflexión en la comunidad sobre carencias comunicacionales
  • Impulsa a la comunidad a desarrollar estrategias comunicacionales
  • Identifica con la comunidad los cambios ocurridos

Estrategias de evaluación

  • Observación directa en la comunidad donde se desarrolla el Proyecto
  • Discusión de dinámicas realizadas
  • Análisis y planteamiento de problemáticas comunicacionales comunitarias
  • Sistematización, presentación y ejecución de propuestas comunicacionales
  • Seguimiento y continuo de las estrategias comunicacionales

Instrumentos
  • Registros de observación
  • Técnicas grupales
  • Análisis de contenido
  • Prensa
  • Teorías comunicacionales
  • Experiencias

PLAN DE EVALUACIÓN

  • Objetivo de trayecto.
  • Objetivo de tramo
  • Contenidos
  • Competencias
  • Indicadores
  • Estrategias de evaluación
  • Instrumentos.
  • Literal.
  • Ponderación.
  • Articulación con otras unidades curriculares.

1 comentario:

  1. muchos de los caraqueños dicen que los gochos son brutos pero con esta paginas gracia Dios le ustedes le están demostrando lo equivocado que esta porque en caracas no se han preocupado en hacer una pagina así los felicito

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