17/9/2010

Proyecto II: COMUNICACIÓN, CULTURA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse continuamente, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre la relación entre los conceptos básicos de comunicación, cultura, política y democracia y su articulación en la construcción de espacios de comunicación no mediática, la identidad cultural de la comunidad como proceso comunicacional, la vinculación de espacios libres de comunicación propios de la comunidad y la democracia protagónica y revolucionaria, etc.
DESCRIPCIÓN.
Este proyecto propone el estudio, observación y análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias políticas y la interpretación de la democracia participativa y el uso de los medios de comunicación en las comunidades. Desde este ámbito se pretende estudiar la comunicación social como espacio de producción de cultura, de política y democracia. Ofrecerá herramientas metodológicas de investigación en el campo del análisis de los medios, de las investigaciones socio-culturales y procesamiento de datos informativos, estableciendo como resultado la interacción con las comunidades.
Al Iniciarse desde la Unidad Curricular Proyecto el estudio de las realidades que existen en las colectividades, se esta propiciando la manera de conocer de primera fuente sus características y necesidades más importantes, los barrios, su gente y en consecuencia su forma de vivir, con el objetivo de iniciar en conjunto estrategias que estén vinculadas con el desarrollo endógeno y con la construcción del poder popular a través del Proyecto Comunitario Comunicacional, partiendo desde los enlaces con los consejos comunales. En este sentido los proyectos deben estar enfocados directamente a las premisas de: Información, Divulgación y Promoción y ser aprobados por colectivos sociales para de esta manera dar cumplimiento con la preparación académica para certificar a los estudiantes, como futuros profesionales en el área de Producción de Medios de Comunicación.
JUSTIFICACIÓN.
Desde el eje integrador Proyecto se debe promover tanto a los estudiantes como a los profesores, a que comprendan la compleja realidad social venezolana a través del desarrollo del pensamiento crítico, y valorar el fortalecimiento del componente social y de la participación ciudadana como estrategias para la construcción de una nueva realidad. Esto es empoderar a la comunidad, de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar estrategias, que les faciliten la elaboración de investigaciones formales con el fin de realizar propuestas que serán canalizadas hacia los entes competentes, con la finalidad de procurar la satisfacción de las necesidades prioritarias en el entorno colectivo. En este sentido y en vista del trabajo realizado en la unidad curricular Proyecto I el cual se orienta al estudio de los medios masivos y alternativos, en función de generar una práctica comunicacional crítica y constructiva desde los sectores populares, se considera pertinente la comprensión de las manifestaciones culturales y políticas en el ámbito comunitario con miras a una participación protagónica, responsable y transformadora en el marco del proceso socio-político venezolano.
La participación como espacio de poder desde la cultura comunal remite a expresiones originarias y ancestrales de solidaridad, cooperación, organización y producción de saberes y conocimiento que integran a sus miembros hacia fines del bien común y el desarrollo colectivo. En este sentido, la comunicación alternativa y comunitaria resulta un medio idóneo que propicia valores, actitudes, comportamientos y conductas de participación y organización que permiten la autodeterminación, la conciencia ciudadana sobre las posibilidades de reconstrucción comunitaria, enmarcado entro de un contexto dinámico y estratégico.
OBJETIVO GENERAL.
Al finalizar la unidad básica integradora Proyecto II, las/los participantes estarán en capacidad de promover a través de espacios de comunicación mediáticos y no mediáticos, la producción de una cultura de participación y organización comunitaria que incida en el desarrollo comunal y local de la democracia protagónica; con el acercamiento de los estudiantes a la comunidad de manera de evaluar en forma conjunta, la problemática existente en un sector específico de una población a través de la realización de un diagnóstico consensuado, con la finalidad de estructurar un Proyecto Comunitario Comunicacional (PCC) que los lleve a la prosecución de las metas planteadas en cuanto a la puesta en funcionamiento de herramientas que satisfagan las carencias acumuladas y que puedan dársele un enfoque desde el ámbito comunicacional y tomando en cuenta una serie de criterios expresados en las área temáticas. Esto con la finalidad de que el mayor número de personas se apropie de ese saber que les brindarán los investigadores y de los instrumentos metodológicos y académicos como medios para su propia autorrealización, a nivel individual, grupal y comunitario, en cuanto adquieran un saber instrumental para actuar con mayor eficacia sobre su realidad social, de cara a la solución de sus propios problemas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  1. Realizar un diagnóstico de la realidad comunicacional no mediática de la comunidad para identificar los espacios donde cultura y comunicación se unen para el ejercicio de la democracia sin intermediarios.
  2. Producir propuestas comunicacionales que intervengan el flujo de información, comunicación y cultura de comunidades escogidas por los estudiantes. Esta intervención parte de un estudio general de la comunicación en dichas comunidades y procura amplificar la producción discursiva de elementos que fortalezcan las identidades culturales, así como refutar aquellos discursos mediáticos que procuran la deslocalización y masificación de los individuos que forman parte de las comunidades.
  3. Rescatar y repotenciar la especificidad simbólica y cultural de las comunidades en su lucha contra la masificación efectuada por los medios masivos de comunicación.
  4. Utilizar las propuestas comunicacionales como nódulos de amplificación de las prácticas comunitarias
  5. Producir una red comunitaria que permita empoderar a la comunidad en torno a la propuesta comunicacional, es decir, propulsar la participación activa de la comunidad en la elaboración de la propuesta.
  6. Impulsar la interacción de los estudiantes con su comunidad y coadyuvar a su formación como productores de medios de comunicación y como líderes comunitarios.
  7. Construir un proyecto de investigación social de carácter comunitario comunicacional, de manera de aportar herramientas para la solución de una problemática social.
  8. Ejecutar el proyecto de investigación y determinar por medio de la contraloría social, su efecto transformador en la población que se beneficiará del mismo.
  9. Propiciar la participación de la comunidad para la realización del proyecto comunitario comunicacional.
  10. Propiciar la democratización en la población con respecto a la creación de los proyectos, con la finalidad de dar la mayor inclusión de los participantes potenciales y futuros.
  11. Desarrollar en la población una cultura de emitir propuestas para las soluciones de sus problemas más prioritarios.
  12. Transmitir la mayor cantidad de conocimientos a la comunidad, para que de esta manera estos puedan enfocarlos en las particularidades de sus problemática.
  13. Promover la discusión política de los acontecimientos transcendentales de la comunidad y del país, en el ámbito comunicacional.
TEMARIO.
Primera Fase.

Tema 1. Diagnóstico comunitario participativo, con la finalidad de detectar los principales problemas y necesidades más urgentes, a través de la opinión de los grupos y miembros de la comunidad de manera de buscar posibles soluciones, canalizándolas desde el ámbito comunicacional.

Diagnóstico comunitario participativo.

  • Propiciar asambleas comunitarias.
  • Principales causas de los problemas de la comunidad.
  • Ordenamiento de los problemas (Banco de Problemas).
  • Recursos con los que cuenta la comunidad, para dar solución a las necesidades.
Tema 2. Formación de la comunidad en ámbitos que requieran de un adiestramiento en particular (cuestionarios, encuestas, talleres, etc.), con el objetivo de que estos sectores populares conozcan y se apropien de técnicas y metodologías necesarias para el desarrollo de sus Proyectos Comunitarios Comunicacionales.
  • Desarrollo de las capacidades de la comunidad, en el manejo de metodologías y técnicas para el estudio de la realidad.
  • Fortaleza y confianza de los vecinos y grupos participantes en sus capacidades para planificar, investigar y actuar organizadamente.
  • Selección de un grupo de colaboradores de la misma comunidad, con la finalidad de constituir un equipo de trabajo.

Tema 3. Realizar junto con la comunidad, el cronograma de actividades o programación respectiva para dar consecución efectiva en el desarrollo del Proyecto Comunitario Comunicacional.

  • Conformación de un grupo de personas (comité) compuestos en gran parte por miembros de la colectividad, que formará el comité de planificación.
  • Establecimiento de acciones conjuntas a través de comunicaciones amplias, que se encuentren en correspondencia con los objetivos y metas trazadas.
  • Desarrollo de herramientas con la aceptación de las ideas de los demás, para indicar las etapas en las que se desarrollara el trabajo.
  • Determinar las principales actividades que le servirán de eje de acción en cada etapa del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • Elaborar junto con el comité un plan de acción a seguir, estableciendo métodos para trabajar en equipo.
  • Identificar los recursos necesarios.
  • Establecer el período de tiempo a utilizar para cada análisis que contempla el Proyecto Comunitario Comunicacional como un todo. (Este período de tiempo debe ser lo suficientemente amplio como para permitir creatividad en el pensamiento, pero no demasiado grande como para que cause la pérdida del contacto con la realidad).
  • Fijar los propósitos para los cuales se realiza cada actividad.
  • Desarrollar las herramientas para medir periódicamente el progreso y los resultados preliminares del Proyecto Comunitario Comunicacional. (Para asegurar que los resultados deseados se están logrando de acuerdo con el plan previamente establecido).

Tema 4. Diseño de una situación problémica desde el contexto de comunicación social, a partir de la elaboración del banco de problemas detectado en el campo de acción del Proyecto Comunitario Comunicacional, para su posterior presentación a la comunidad para su estudio.

  • Selección y jerarquización del o los problemas más prioritarios de la comunidad, a partir de la experiencia, conocimiento y necesidad que tiene la gente, para de esta manera enfocarlos y desarrollarlos desde el ámbito comunicacional.
  • Estudio en profundidad, del o los problemas más prioritarios y sus causas; es decir, se realizan diagnósticos específicos por problema.
  • Ampliación en el estudio del o los problemas para poder identificar la dimensión de o los mismos, a quién afecta, cuáles son sus causas, para de esta manera decidir con mayor base la forma de enfrentarlo.
  • Traslado del conocimiento adquirido al alcance de la comunidad para su estudio y posibles correcciones.
  • Presentación de un avance del Proyecto Comunitario Comunicacional al tutor del proyecto y a la comunidad, para las revisiones pertinentes.

Tema 5. Elaboración de un problema en forma de pregunta desde el ámbito comunicacional y en conjunto con la colectividad, a partir de la situación problémica diseñada en donde se refleja(n) la o las necesidades más urgentes.

  • Redacción del problema en forma de una pregunta, para de esta manera establecer una situación que requerirá una discusión, una investigación, una decisión y una solución. Debe adaptarse a la realidad.
  • Establecimiento de teorías, posiciones y enfoques a partir de los cuales debe ser abordado el problema.
  • Identificación de los medios, mecanismos, recursos e instituciones con los que se cuenta para enfrentar la problemática.
  • Diseño de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para determinar las realidades y factibilidades del futuro Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • Presentación de los resultados finales de redacción del problema a la comunidad para su aprobación.
  • Presentación de avances del Proyecto Comunitario Comunicacional al profesor de metodología y a la comunidad, para las revisiones pertinentes.

Tema 6. Identificación del objeto de estudio y el campo de acción circunscribiendo tanto al primero como al segundo, en el ámbito real de la comunidad donde se llevará a cabo el Proyecto Comunitario Comunicacional.

  • Reconocimiento del objeto de acción dentro del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • Delimitación el campo de acción donde se circunscribe el Proyecto Comunitario Comunicacional que se llevará a cabo.
  • Determinación de manera clara del o los sectores de la comunidad que serán beneficiados.
  • Definición del área espacial donde se ubica la población donde se realizará el Proyecto Comunitario Comunicacional, determinando su localización geográfica (ciudades, zona rural, agrícola, etc.) e identificación del sector específico donde se desarrollará la investigación(urbanización, barrio, caserío, etc.).

Tema 7. Elaboración de una fundamentación coherente del Proyecto Comunitario Comunicacional, de manera de explicar los motivos que llevaron al investigador(es) y a la comunidad, a elegir el la propuesta planteada.

  • Explicación del porqué de la elaboración del proyecto comunitario comunicacional, explicando la(s) idea(s) o necesidad(es) que lo origina.
  • Realización de un breve análisis del o los problemas que coadyuvara a resolver o de las insuficiencias que se solventaran.
  • Fundamentación de la trascendencia que el Proyecto Comunitario Comunicacional tiene dentro de la problemática social que afecta a la comunidad local.
  • Descripción de cómo se sostendrá el Proyecto Comunitario Comunicacional en el tiempo.
  • Definición de manera precisa, cuál es el grupo beneficiario directo e indirecto de la ejecución del Proyecto Comunitario Comunicacional.

Tema 8. Indicar el o los propósitos que se persiguen en conjunto con la participación de la población, con la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional planteado (Objetivos).

  • Descripción del objetivo general del estudio, en una manera corta y clara a partir de un verbo en infinitivo que implique una acción.
  • Descripción del conjunto de objetivos específicos que darán respuestas a los diferentes aspectos del problema.
  • Redacción de los objetivos específicos de manera que guardan relación directa con el Objetivo General y se derivan del mismo.

Tema 9. Determinación de la disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos (factibilidad) con que se dispondrá en la ejecución del Proyecto Comunitario Comunicacional.

  1. Factibilidad Tecnológica.
  • Determina la disponibilidad tecnológica que coadyuven a satisfacer las necesidades para mejorar la situación actual del problema.
  • Recolecta información sobre los componentes técnicos que se poseen en la actualidad en el área donde se realiza la investigación.
  • Establece la posibilidad de emplear los componentes técnicos o tecnológicos (si existen), o de adquirir los necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  1. Factibilidad Económica.
  • Delimita todos los costos (investigadores, tiempo del personal adjunto, de desarrollo, de adquisición, etc.) asociados a la investigación o Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • Establece una cuantificación del costo total discriminando especialmente, el costo de los recursos nuevos y las fuentes previstas para su financiación.
  1. Factibilidad de Recursos Humanos.
  • Determina la disponibilidad de personal que pueden estar involucrados directa e indirectamente, con el Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • Evalúa la integración pertinente del personal con sus funciones.
  • Direcciona las actividades a las personas encargadas, con la finalidad de establecer de una manera eficaz, las funciones y las responsabilidades de los investigadores.
  • Monitorea y evalúa tanto los resultados, como el desempeño del personal de investigación.

Tema 10. Preparar mancomunadamente, un presupuesto de manera de determinar, coordinar y controlar el capital necesario para llevar a efecto la puesta en marcha del proyecto Comunitario comunicacional, ajustándose a los objetivos y metas previstas.

  • Especificar los montos requeridos para cada una de las actividades y etapas demandadas para el desarrollo del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • Evaluar los factores externos e internos que pueden incidir sobre los resultados del presupuesto.
  • Estudiar las alternativas para escoger las más convenientes.
  • Realizar un resumen de los fondos necesarios para el desarrollo de la investigación.

Tema 11. Presentación del Proyecto Comunitario Comunicacional por ante el ente competente, para la aprobación de su financiamiento y posterior puesta en marcha por parte de la comunidad.

  • Investigación por parte de la población de los requerimientos o pautas necesarias y exigidas por un ente competente financiador.
  • Ordenamiento por parte de la comunidad de todas los lineamientos recopilados en los temas del 1 al 10, de manera de estructurar un documento para ser presentado por ante el ente competente y financiador.
  • Presentación del Proyecto comunitario comunicacional correctamente ensamblado por ante el ente competente, para la aprobación de su financiamiento y posterior puesta en ejecútese por parte de la población.

Tema 12. Contraloría Social por parte de la comunidad.

  • Activación por parte de la comunidad de la Unidad de Contraloría Social establecida con forme a la Ley de los Consejos Comunales.
Segunda Fase (Académica).

Tema 13. Propuesta Metodológica apropiada para la estructuración del documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional.

  • Estructuración de un documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional conforme a una metodología apropiada y justificada, que sea pertinente y conforme con las características o particularidades que posee el mismo.
  • Presentación de avances periódicos para su evaluación y optimización por parte de los tutores académicos, metodológicos y comunitarios.

Tema 14. Entrega del documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional.

  • Consignación por parte del estudiante, del documento final de investigación según los criterios aquí señalados.
  • Exposición del trabajo final en la comunidad ante un comité evaluador que debe estar conformado por docentes del área de comunicación social, coordinador del eje Proyecto y una representación de la comunidad.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS O DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
Las estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentarán en actividades que se desarrollarán para que tanto los estudiantes como la comunidad, alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el estudiantes y la población involucrada en el proyecto comunitario comunicacional pueda observar, comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes y la comunidad puedan compartir ideas, especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en el desarrollo integral. Así las clases teóricas y prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y miembros de la comunidad y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del estudiantes de captar lo que es el enfoque necesario de los proyectos comunitarios comunicacionales con los cuales trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus actividades.
Dentro de las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos, son la que a continuación se citan:
  • Investigación por parte de los participantes.
  • Lecturas dirigidas incluyendo las digitales.
  • Clases magistrales.
  • Dinámicas de grupos.
  • Presentaciones.
  • Visitas al sector donde se encuentra la comunidad.

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