17/9/2010

Proyecto I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios masivos.

Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse desde el inicio, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre el abordaje de las comunidades, vínculos con instituciones, momentos y métodos para una investigación, sistematización y registro, trabajo de campo, etc.

Descriptor:
Proyecto I propone el análisis de los medios de comunicación
social (públicos, privados, comunitarios y/o alternativos) desde la
perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas
editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y
prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de medio.

Justificación:
La Unidad Básica Integradora Proyecto I del primer año del
Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PFGCS) está
orientada a desarrollar habilidades de investigación social,
discusión y análisis de los múltiples escenarios mediáticos y
comunitarios y/o alternativos existentes en las comunidades de
los/las participantes, así como a la identificación –mediante un
diagnóstico- de problemas comunicacionales que puedan ser estudiados
desde la Comunicación Social, para ofrecer una respuesta igualmente
comunicacional, con una visión integradora, democrática, incluyente y social a los problemas identificados.

Es necesario que los/las estudiantes del primer año del PFG,
discutan, analicen y elaboren un diagnóstico sobre el flujo de
información a través de los medios de comunicación privados y
públicos, hegemónicos, comunitarios y/o alternativos, que les
permita en el segundo año, perfilar una propuesta de planificación,
diseño, producción, repotenciación o reestructuración de productos o
servicios en el área comunicacional.

La discusión, análisis y diagnóstico del flujo de
información, comunicación y funcionamiento de los medios en las
comunidades de los/las participantes deberá ser la fuente principal
para el diseño de propuestas comunicacionales alternativas,
políticamente innovadoras y creativas con una visión crítica del
discurso hegemónico, globalizante y/o transculturizante, legitimando y
fortaleciendo los procesos comunicacionales de la localidad y la
comunidad.

Al finalizar cada Trayecto-Tramo se debe generar un documento que
permita evaluar los aprendizajes significativos individuales y
colectivos a modo que al finalizar el año lectivo se haga la
presentación de los resultados a los efectos de la estructuración de
la propuesta del Proyecto y evaluación final. Por lo que se debe
sistematizar la experiencia; a través de diferentes herramientas
como cuaderno de campos, registro de experiencias, diario del
investigador, etc.


OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar la unidad básica integradora Proyecto I, las/los
participantes estarán en capacidad de:

-Diagnosticar el efecto mediático y comunicacional
de los medios masivos, de cuya crítica y comprensión por parte de las comunidades podrán desarrollarse en las mismas nuevas formas de
comunicación comunitaria y alternativa que propicien el desarrollo
local.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Abordar Proyecto desde una visión integral ubevista
-Reconocer la comunicación mediática y no mediática como un único proceso
-Reconocer la comunidad como espacio de intercambio de saberes
-Elaborar diagnóstico comunitario y comunicacional, así como
la influencia de los medios de difusión masivos en la comunidad
-Estudiar en la praxis los métodos y técnicas de investigación social y
comunicacional

UNIDADES DIDÁCTICAS
I.- ¿Cómo abordar proyecto en la UBV?
II.-La comunidad como espacio para el intercambio de saberes y
conocimientos.
III.- Estructura y funcionamiento de los medios de comunicación masiva.
IV.-La comunicación como proceso horizontal, bi o multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
V.-Enfoques metodológicos del proceso de investigación.

UNIDAD DIDÁCTICA I:
Cómo abordar proyectos en la UBV.


1.1.- Objetivo:
Identificar y describir los componentes fundamentales para la formulación de proyectos.
1.2.- Contenidos sinópticos:
  • ¿Qué es Proyecto en la UBV?
  • Misión, visión, objetivos y valores de la UBV.
  • ¿Cómo abordar proyectos en Comunicación Social?
  • Importancia de la investigación en Comunicación Social.
  • Misión, visión, objetivos y valores del PFG en Comunicación Social.
  • Perfil del Comunicador Social.
  • Líneas de Investigación del PFG

-UNIDAD DIDÁCTICA II:
La comunidad como espacio comunicacional para el intercambio de saberes y conocimientos.
1.1.- Objetivos:
-Conocer los métodos de abordaje de la comunidad a través del diálogo de saberes
-Identificar a la comunidad como espacio para el intercambio
de saberes y conocimientos en la interacción UBV y PFG en Comunicación Social.
-Descubrir las posibilidades que tiene la comunidad como
fuente de información y democratización del conocimiento.

1.2.- Contenidos sinópticos:
¿Qué es la comunidad? Características, valores y elementos.
Tipos de comunidad. Sujetos comunitarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Teoría de la acción antidialógica y dialógica de Paulo Freire.

UNIDAD DIDÁCTICA III:
Estructura y funcionamiento de los medios de comunicación
masiva.
1.1.-Objetivos:
-Evaluar de forma crítica y analítica el origen de los medios
masivos.
-Conocer la estructura y funcionamiento de los medios de
comunicación públicos y privados. Alcance e impacto de estos medios en la comunidad.
-Estudiar la forma en la cual los medios masivos impactan en la comunidad

1.2.- Contenidos sinópticos:
¿Qué son los medios de comunicación y como funcionan? Origen de los medios de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA IV:
-La comunicación como proceso horizontal, bi o
multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
1.1.-Objetivos:
-Analizar el marco conceptual de la comunicación como proceso
multidireccional.
-Estudiar la comunicación comunitaria desde las necesidades,
intereses y expectativas de las comunidades.
1.2.- Contenidos sinópticos:
¿Qué es comunicación?
¿Qué, cómo, cuándo, donde, por qué, para qué y con quién nos
comunicamos?
¿A través de qué nos comunicamos?
Medios y canales de comunicación comunitaria. Análisis crítico de los medios comunitarios (el qué, el por qué y el para qué de los medios comunitarios).
Barreras en la comunicación y en la participación ciudadana.

UNIDAD DIDÁCTICA V:
Enfoques metodológicos del proceso de investigación.1.1.-Objetivos:Conocer e interpretar los conceptos fundamentales de la
investigación.
Analizar las diferentes metodologías de investigación
(cuantitativa- cualitativa) que permitan describir y analizar los
proyectos de investigación social, en el campo comunicacional.
Establecer las bases metodológicas necesarias, de manera que
el estudiante las utilice como herramientas para la interacción con
la comunidad.
Realizar un acercamiento preliminar al área de investigación
y estudiar la factibilidad del entorno comunitario
1.2.- Contenidos sinópticos:
Conocimiento, ciencia y epistemología.
Conocimiento de sentido común y conocimiento científico.
Enfoques metodológicos: diferencias en la práctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.
Seleccionar un área de investigación, para llevar a cabo el proyecto comunitario comunicacional.

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