23/9/2010

PENSAMIENTO POLÍTICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO

Descripción: En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar las transformaciones del pensamiento político Latinoamericano, el alcance universal de dicho pensamiento, su perspectiva histórica y como parte fundamental de la formación de una cultura política del gestor social.
Asimismo, en esta unidad se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, la globalización y los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento así como las respuestas surgidas frente las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.
Justificación: El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en la formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas estatales bajo el liderazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI.) y Banco Mundial (BM.); y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.
Igualmente, la unidad curricular, está concebida para enaltecer la noción de nuevos enfoques del desarrollo, que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.
Objetivo General: Adquirir y desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que permitan el análisis, reflexión y crítica del pensamiento político latinoamericano, las distintas corrientes ideológicas en el tiempo, los diferentes tipos de movilización sociales locales y regionales, de manera que el estudiante esté en capacidad de aprehender a los sujetos u actores en sus diversas formas de organizarse política y socialmente, para transformarse, resistirse y luchar frente a procesos de exclusión históricos.

Objetivos Específicos:
v  Identificar las diferentes corrientes de pensamiento ideológico en América Latina (del pensamiento ilustrado a la globalización)
v  Contextualizar el pensamiento integracionista de Simón Bolívar, Samuel Robinson, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, José Martí, José de San Martín, Faustino Sarmiento, Andrés Bello, Mariategui, Allende; entre otros importantes pensadores latinoamericanos.
v  Contextualizar los diversos procesos de integración en la formación del pensamiento indígena, mestizo, afroamericano, en oposición a los procesos de globalización, mundialización, desarraigo, transculturación.
v  Comprender los procesos de conformación de los actores sociales latinoamericanos.
v  Distinguir las diversas formas de organización de los actores sociales en grupos, movimientos, redes, partidos políticos u otras.
v  Comprender los distintos instrumentos jurídicos que avalan las formas de organización social presentes en latinoamericana.

Temario:
·         Pensamiento político e identidad latinoamericana.
o   Las corrientes de pensamientos políticos y sociales dominantes y emergentes: Pensamiento conservador, ilustrado, liberal, positivista, marxista, capitalista, neoliberal, postmoderno.
·         Pensamiento político e integración. La influencia de pensadores latinoamericanos
o   Simón Bolívar
o   Simón Rodríguez
o   Samuel Robinson
o   José de San Martín
o   José Martí
o   Andrés Bello
o   Movimientos de Liberación Nacional
o   Movimientos Étnicos: Indígenas, afroamericanos
o   Movimientos Populares (Levantamientos campesinos, Obreros, revueltas populares, ecologistas, revoluciones)
·         Debate contemporáneo del pensamiento político latinoamericano
o   Democracia representativa, democracia participativa, integración, alienación, transculturación
o   Dependencia: ALCA-MERCORSUR-ALBA
·         Integración Latinoamericana y Caribeña hoy.
·         América Latina ante la globalización: retos de los Estados Nacionales.
o   Contextualización, definición, caracterización, nuevo orden mundial
o   Impactos, resistencia, creación de nuevos valores sociales y políticos; nuevos desafíos
·         Configuración de los actores sociales
o   Aproximación teórica a la conformación de los actores sociales
o   Fases en la conformación de actores sociales
o   Elementos constitutivos de los actores sociales
·         Formas de organización de los actores sociales
o   Grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes, ONG`s, y otras.
·         Basamentos jurídicos del pensamiento político-social en Latinoamérica. Permanencias e Innovaciones.
o   Constituciones
o   Leyes
o   Decretos
o   Ordenanzas
o   Reglamentos
o   Otros

Estrategias Metodológicas: Cada uno de los temas de la Unidad Curricular se convertirán en objeto de estudio para los posibles trabajos de investigación que se desprendan para ésta unidad así como para  Proyecto II denominado “Acción Social y Participación Ciudadana”; en las que el estudiante deberá seleccionar y aplicar metodologías para la planificación de gestión con las redes sociales, ya que la base de dicha unidad curricular descansa en la investigación propiamente dicha, tanto a nivel sincrónico como a nivel diacrónico.

Esto significa que el docente deberá fortalecer en los estudiantes el buen progreso del proceso de investigación a través de un adecuado uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, así como un adecuado uso y acceso a Internet.

Los contenidos tratados en ésta unidad curricular serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal, la comprobación de lectura, entre otros. A partir de estas experiencias en el aula en torno al discurso propio de las ciencias sociales, los estudiantes adquirirán un conocimiento que deben sistematizar por escrito, mediante el trabajo en equipo.

Por último, se debe destacar que las situaciones de aprendizaje para ésta unidad curricular se apoyarán en: conferencias, foros, cine-foro, lectura y análisis de textos, búsqueda de información en Internet y centros de documentación, discusiones grupales, entrevistas a expertos, sistematización escrita de datos (conclusiones, resúmenes, esquemas, mapas mentales o conceptuales, notas, esquemas y lluvias de ideas) que serán empleadas tanto por el docente como por los estudiantes según lo reclamen los contenidos de ésta unidad curricular y las experiencias de aprender a desaprender y aprender haciendo, que se desarrollen en el aula.
Estrategias de Evaluación: Se aplicarán distintos instrumentos de co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación. La aplicación de estos instrumentos se realizará a través de 3 niveles. Un primer nivel, que propiciará espacios para evaluar a la propia unidad curricular; un segundo nivel, se procederá a la aplicación de los instrumentos que evaluarán propiamente los logros de formación; y un tercer nivel, en el que se establecerán mecanismos para la instrumentación de la evaluación entre los docentes y los estudiante.

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