17/9/2010

PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINALES DE INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO

Los siguientes son algunos parámetros que los docentes de Proyecto deben compartir con sus estudiantes, para la elaboración de los informes de investigación que los cursantes de Proyecto deben presentar al finalizar cada tramo y trayecto, como corresponde a una investigación formativa y transformadora.

PROYECTO I
Para el final de Proyecto I los/las estudiantes deberán estar en la capacidad de diagnosticar el efecto de los medios masivos, de cuya critica y comprensión parte de las comunidades; en tal sentido como parte final de Proyecto I, los/las estudiantes presentaran un informe contentivo con los siguientes aspectos.

Descripción de los flujos de comunicación existentes en la comunidad (características, actores, factores que inciden en el proceso de la comunicación).

Diagnostico Comunitario (reseña e historia de la comunidad, organizaciones y grupos sociales existentes en la comunidad)

Diagnostico Comunicacional: descripción y análisis de los medios de comunicación presentes en la comunidad, funcionamiento, organización y políticas editoriales.

PROYECTO II

Al final de la unidad básica integradora Proyecto II, los/las estudiantes estarán en la capacidad de promover espacios de encuentro comunitarios, para profundizar en lo correspondiente a los problemas comunicacionales presentes en la misma, y que les permita proponer productos comunicacionales, destinados a solventar estas deficiencias.

Para esta fase, los/las estudiantes harán entrega de un informe contentivo de los informes o bitácoras de las visitas realizadas a la comunidad, del análisis de audiencia realizado para determinar la propuesta comunicacional a utilizar, así como un esbozo de la última.

Por otra parte el informe final de Proyecto II, contemplará lo que corresponde a la descripción de lo que es planteamiento y selección del problema de estudio, los objetivos de la investigación, importancia y justificación, así como lo que compete a la metodología aplicada hasta el momento, un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la vinculación con las organizaciones comunales y los diagnósticos realizados en la fase anterior (Proyecto I).

PROYECTO III

Al cierre de la Unidad Básica Integradora Proyecto III, los/las estudiantes estarán en capacidad de crear estrategias comunicacionales que promuevan la información veraz, formación ideológica y cultural de la comunidad, así como de las organizaciones sociales, para desmontar el discurso planteado por los medios masivos a través de propuestas alternativas que promuevan valores socialistas.
Como informe final de esta unidad, los/las estudiantes elaborarán un informe contentivo de lo que es el diseño y planificación de las estrategias a utilizar para la implementación del plan comunicacional comunitario (desarrollo propuesta comunicacional; cronograma de trabajo), un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la vinculación con las organizaciones comunales, así como de lo realizado en las fases anteriores (Proyecto I y II) .

PROYECTO IV

Para esta fase, el/la participante, estará en la capacidad de consolidar tanto los espacios comunicacionales comunitarios, como la propuesta comunicacional planteada durante la investigación.
Como informe o trabajo final de Proyecto IV, los /las estudiantes, presentaran lo correspondiente al proceso de sistematización, ejecución y evaluación de la propuesta o plan comunicacional comunitario que incluya los lazos establecidos con las organizaciones comunales, el proyecto de medio o espacio comunicacional presentado a las instituciones para su financiamiento, un registro audiovisual o fotográfico de las visitas comunitarias realizadas durante todas las fases o etapas de la unidad básica integradora Proyecto y un resumen de los informes finales presentados con anterioridad (informe final Proyecto I, Proyecto II, Proyecto III)


Características del Informe final de Proyecto.

Normas de Presentación:
  1. 1. Utilizar hojas blancas, Base 20, tamaño carta, papel bond.
  2. 2. Márgenes: derecho e inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cm.
  3. 3. Escrito en computadora (Utilizar el procesador de texto) o máquina de escribir, según sea el caso.
  4. 4. Interlineado 1,5.
  5. 5. Utilice sangría al inicio de cada párrafo.
  6. 6. Alineación justificada.
  7. 7. Tipo de letra: Arial o Time New Roman, Tamaño 12, según su preferencia, no utilizar ambas.
  8. 8. Tipo de letra para citas textuales, integradas o separadas: arial o time New Roman.
  9. 9. Sangría francesa para citas textuales separadas: derecha 1 cm, izquierda 1 cm
  10. 10. Sistema de titulación
11. 1. Título de portada. Centrado, negritas, mayúscula, 16. El título no deberá exceder los 100 caracteres
11.2. Título de inicio de página. Parte superior, negritas, mayúscula, 14
11.3. Título de inicio de apartado: a la izquierda, negritas, mayúscula, 12
11.4. Título de subdivisión dentro del apartado: a la izquierda, negritas, minúscula, 12
11. Los títulos no terminan con punto
12. Títulos de documentos completos mencionados en cursiva
13. Títulos de partes de documento mencionado entre comillas
14. Después de cita textual separada, cita textual integrada o paráfrasis colocar entre paréntesis primer apellido del/la autor/a, coma, fecha de publicación del documento, dos puntos y número de página
15. Numeración de página: centrado, margen inferior
16. En el PFG en Comunicación Social nos regimos por las Normas APA adaptadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

El esquema que se presenta a continuación tiene por finalidad orientar a los y las estudiantes sobre la estructura que deberán tener los informes finales de la Unidad Básica Integradora Proyecto. Este informe debe dar cuenta del trabajo de investigación documental y comunitario, así como de producción en el área de la Comunicación Social, emprendido desde el tramo I al IV. El orden que presentamos en esta guía no pretende ser un recetario rígido. Como su mismo nombre lo indica, constituye una guía al que deberán hacerle incorporaciones según las especificidades de cada Proyecto. No olvide consultar cualquier duda con los facilitadores de cada sección o en la Coordinación de Proyecto de su PFG.


Estructura informe final
PORTADA
AGRADECIMIENTOS
DEDICATORIA
INDICE
I.- INTRODUCCIÓN
II. Interacción Comunitaria
III- Descripción del Proyecto:
3.1. Área Problemática
2.2. Justificación
2.3. Objetivos del proyecto
2.4. Objetivos específicos
2.5. Metas
2.6. Impactos del Proyecto
2.7 Cronograma de actividades
2.8. Presupuesto
IV. Ficha técnica de la propuesta comunicacional
4.1. Título de la propuesta
4.2. Organización ejecutora del proyecto
4.3. Entidad donde se ejecutará
4.4. Duración de Ejecución
4.5. Monto total del proyecto
V.- Descripción del Producto comunicacional:
5.1. Nombre del Producto final
5.2. Propuesta temática
5.3. Medio de difusión
5.4. Identificación del público a quien va dirigido
5.5. Tipo de programa / publicación
5.6. Frecuencia de transmisión o periodicidad del producto
5.7. Género
5.8. Duración
5.9. Estrategias de difusión
V. Bibliografía

1 comentario:

  1. aqui no se nos pide el marco terorico ny el marco juridico o legal, entonces se debe incluir en el proyrcto im preso, o lo que llamamos el fisico

    ResponderEliminar